CAPITAL

Corte total de la A-2 el fin de semana para la instalación de la pasarela del Parque de las Avenidas

Viernes 10 de enero de 2025
Desde las 00 horas de este sábado y las 05 horas del lunes

El tronco central de la autovía A-2 (Madrid-Barcelona) estará cortado al tráfico este fin de semana, entre las 00 horas del sábado y las 05 horas del lunes 13 de enero, debido a los trabajos de instalación de la pasarela peatonal en el Parque de las Avenidas.

En concreto, se trata de las obras que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo para la instalación de una nueva pasarela peatonal sobre el kilómetro 3,500 de la citada vía, en la Avenida de América, entre la avenida de Bruselas y las calles de Corazón de María y Santa Hortensia.

Dichas obras, que se están realizando desde enero de 2024 contemplan, durante este fin de semana, el montaje del tramo central de la nueva pasarela, que sustituye a la existente, que presentaba problemas estructurales y de accesibilidad, según han indicado desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de la capital en sendos comunicados.

Como consecuencia del corte, los vehículos que circulen por la calzada central de la A-2 en acceso y salida por la Avenida de América, deberán desviarse por itinerarios alternativos. Solamente los autobuses podrán acceder al Intercambiador modal de Avenida de América por la vía de servicio, en sentido entrada y en sentido salida por el lateral de Avenida de América.

En cualquier caso, la DGT recomienda evitar la zona de obras entre las horas en las que permanezca activado el corte de circulación y, en caso de los vehículos que circulen en sentido entrada a Madrid, tomar las salidas hacia M-40, la Salida 5-Arturo Soria- o M-30 para acceder a la capital.

Además, en sentido entrada a Madrid se cierra al tráfico la salida 5A de la M-30 (ramal hacia Avenida de América) y en sentido salida se cortan al tráfico las salidas del túnel a la A-2, que será desviado por superficie al Parque de las Avenidas.

Así, el tráfico motorizado circulante por la M-30 podrá acceder a la Avenida de América en sentido entrada mediante itinerarios alternativos. En dirección norte, podrán tomar la salida 5B de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio) y, en dirección sur, se podrá tomar la salida 4 de la M-30 (avenida de Ramón y Cajal) o la salida 6A de la M-30 (calle Salvador de Madariaga y tanatorio).

Asimismo, se van a suprimir temporalmente las plazas de aparcamiento en la Avenida de América entre los números 54 y 56 durante el corte total del fin de semana.

AFECCIONES AL TRANSPORTE PÚBLICO

Las actuaciones que se van a acometer implicarán el desvío de la línea nocturna N4 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) en sentido Cibeles la noche del viernes 10 al sábado 11, durante una hora, con afección a la parada 51037 (avenida de América s/n).

Las líneas 114, 115 y 200 de EMT Madrid no se verán afectadas, dado que en sentido salida de Madrid se habilitará una apertura en la mediana que permitirá mantener los itinerarios y paradas de las líneas. Por su parte, los accesos y salidas al intercambiador de Avenida de América permanecerán plenamente operativos.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y evitar la circulación en vehículo privado por la zona afectada siempre que sea posible o hacer uso de los desvíos alternativos habilitados. Asimismo, recuerda se puede consultar la información actualizada sobre las afecciones a la movilidad en la página web municipal.

La planificación de las obras, que comenzaron a finales de enero de 2024 y suponen una inversión de 3,5 millones de euros, contempla mantener en servicio el máximo tiempo posible la pasarela a desmontar antes de que esté operativa la nueva. Para ese corto periodo se dispondrá de un recorrido alternativo bajo el Puente de Camilo José Cela.

Los trabajos, que se prevé finalicen en el mes de marzo, se están desarrollando en varias fases. Hasta la fecha, se han finalizado ya todos los trabajos relativos al desvío de servicios afectados y ejecución de la subestructura en hormigón de la pasarela.

Asimismo, se han instalado los tramos de superestructura metálica correspondientes al acceso desde Salamanca, la plaza de unión con los accesos futuros desde Santa Hortensia y Corazón de María y uno de los tramos de los que consta el acceso desde Corazón de María.

En la actualidad, se está trabajando en la urbanización y acabados del lado de Salamanca (solados, ajardinamiento, alumbrado, etc.) y en el hormigonado del pavimento en el interior de la estructura metálica.

Mediante la nueva pasarela, que contará con más accesos y mejor distribuidos, aumentarán las alternativas para los peatones y mejorará la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca.

En la zona norte (Chamartín), habrá un acceso en rampa en Corazón de María y otro en Santa Hortensia, así como una escalera en la confluencia de ambas rampas que dará lugar a una pequeña plaza elevada que potenciará la conectividad entre los tres accesos.

Por su parte, en la zona sur (Salamanca), habrá dos accesos: una rampa accesible en la avenida de Bruselas y una escalera en la avenida de América.

Tanto el corte como los desvíos alternativos o las posibles retenciones que se produzcan, serán informadas a través de los paneles de mensaje variable ubicados en los tramos afectados y en su área de influencia; en las conexiones que las distintas emisoras de radio y televisiones realizan con el servicio de información del tráfico; a través de twitter (@InformaciónDGT y @DGTes) o en el teléfono 011.


Noticias relacionadas