ALCALÁ DE HENARES

El incendio en el histórico edificio de la calle Mayor podrá seguir habitado al dejar daños estructurales

Imagen, Ayuntamiento de Alcalá
Jueves 09 de enero de 2025
El Ayuntamiento ha solicitado a la propiedad del inmueble que realice pruebas y catas complementarias para confirmar la integridad del edificio y garantizar la seguridad de sus ocupantes

El incendio ocurrido el pasado martes en el histórico edificio del número 17 de la calle Mayor de Alcalá de Henares no ha dejado daños estructurales y podrá seguir siendo habitado.

Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento conforme al informe preliminar de los técnicos municipales de Patrimonio Histórico, que detalla que no se han identificado daños estructurales que comprometan la estabilidad del inmueble, descartándose, por el momento, la necesidad de desalojo.

De acuerdo con dicho informe, el incendio originado en un piso de la planta primera ha causado daños significativos en elementos interiores del edificio, como la escalera de distribución, afectada por fuego y humo, aunque la gravedad de estos daños no puede determinarse sin estudios adicionales. También se ha constatado que el cuadro eléctrico de la misma planta ha quedado completamente inutilizado y requerirá su renovación.

Por otra parte, la estructura general del edificio no evidencia signos de fatiga en los elementos constructivos, señala el estudio. No obstante, el Ayuntamiento ha solicitado a la propiedad del inmueble que realice pruebas y catas complementarias para confirmar la integridad del edificio y garantizar la seguridad de sus ocupantes.

DAÑOS EN LAS VIVIENDAS

En cuanto a las viviendas, los técnicos han indicado que las más afectadas son las de las plantas primera y segunda. En la vivienda de la planta primera, se han detectado daños severos en carpinterías, mobiliario e instalaciones, aunque el forjado inspeccionado no muestra signos de afectación estructural.

Con respecto a la vivienda de la planta segunda, presenta daños menores, como vidrios rotos y afectación de un equipo de aire acondicionado en la fachada, mientras que las carpinterías exteriores permanecen en buen estado y el interior solo muestra manchas de humo.


Noticias relacionadas