Las asociaciones vecinales Delicias para Tod@s, Pasillo Verde Imperial, Nudo Sur y El Barrio No se Tala, junto a Ecologistas en Acción y la asociación por la protección de la avifauna SOS Vencejos convocan este viernes una nueva manifestación contra "el daño medioambiental de los eventos en el parque Tierno Galván", ha informado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.
Será a las 19 horas en la estación de Metro Arganzuela-Planetario hasta Paseo Anfiteatro del Enrique Tierno Galván. La protesta manifestará el rechazo a la "privatización" del parque con eventos como 'Naturaleza Encendida'.
Los colectivos vecinales y ecologistas denunciarán la decisión de la Junta de Arganzuela de "ceder, por segundo año consecutivo, una gran extensión del parque a una empresa privada desde el 26 de noviembre al 6 de enero para el desarrollo del evento 'Naturaleza Encendida', "una agresión injustificable a la naturaleza urbana y a la protección de la fauna, la flora y los ecosistemas en general y una privación de los derechos de la ciudadanía madrileña".
También lo consideran "una conculcación de la normativa urbanística por parte de quien debería asegurar los derechos de las vecinas y vecinos de Arganzuela y de Madrid y, en cambio, se dedica a defender el lucro privado de una empresa".
Las asociaciones denuncian públicamente la contaminación lumínica nocturna que provoca el espectáculo, "que afecta gravemente a la avifauna y otros animales y a los bloques de viviendas próximas, que se ven invadidas por los haces de luces proyectados en sus ventanas".
UN AYUNTAMIENTO "NEGLIGENTE"
Sostienen que "el Ayuntamiento se muestra negligente al no aplicar lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera sobre Contaminación Lumínica", que dice que las administraciones públicas promoverán la prevención y reducción de la contaminación lumínica.
Los colectivos que organizan la manifestación del viernes exigen a la Junta de Arganzuela y al Ayuntamiento de Madrid que "detengan, de forma inmediata, la privatización del uso del Tierno Galván retirando la licencia al espectáculo 'Naturaleza Encendida', y se impida el destino de esta zona verde para usos distintos de los establecidos por la normativa urbanística, que el Consistorio debería ser el primero en respetar".
Y en segundo lugar, "que, de forma urgente, la 0rdenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica o la de Calidad del Aire y Sostenibilidad extiendan su protección a la contaminación lumínica".