Los hospitales de la Comunidad de Madrid siguen necesitando donaciones de sangre del grupos '0-' y 'A-', que se encuentra en alerta roja para su donación urgente.
Mientras, el resto de grupos '0+', 'A+', 'AB+', 'AB-', 'B-' y 'B+', se encuentran en niveles normales, con una recomendación también para donar con regularidad.
De esta forma, el Centro de Transfusión de la Comunidad ha llamado en un mensaje en redes sociales a donar sangre para poder recuperar los niveles normales de reserva.
En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.
Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.
LA DONACIÓN, UN PROCESO SENCILLO
Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.
Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.