El excalde de Villanueva del Pardillo Juan González Miramón se sentará el próximo martes en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta comisión de un delito de estafa agravada.
El fiscal solicita para el exregidor, quien estuvo 23 años como alcalde, y para su hijo la pena de tres años y diez meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 12 meses a razón de 6 euros día.
Según el fiscal, los acusados elaboraron y ejecutaron en febrero de 2018 un plan para el engaño de V. J. L. con el fin que éste le entregara directamente o a las sociedades de que eran administradores determinadas cantidades de dinero que ascendieron finalmente a más de 250.000 euro.
En todas las gestiones, reuniones y operaciones que se relatan, estuvo presente J. G. M., dando una inexistente apariencia de solvencia y seriedad, y aprobando todas las operaciones que J. M. G. Q. realizaba.
El engaño se inició porque teniendo V. J. L. un interés por los caballos, los acusados, para ganar su confianza, compraron un caballo por importe de 75.000 euro, manteniendo padre e hijo que poseían una empresa ganadera de esta naturaleza denominada Yeguada Torrequebrada que estaba sita en una finca rústica que se llamaba Torrequebrada en la localidad extremeña de Jaraicejo que luego se descubriría inexistente.
Este inicial engaño se prolongó a lo largo de 18 meses y se articuló sustancialmente a través de la suscripción con el estafado de tres contratos de colaboración y compromiso de confidencialidad.
En la supuesta gestión de los contratos firmados, V. J. L. fue entregando cantidades de dinero a los acusados, que alcanzaron un total de 250.000 euro; cantidades para gastos no justificados que a la fecha de la elaboración de este documento no han sido satisfechas.