Los ingresos que recoge el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2025 ascienden a 6.336 millones de euros en términos de derechos reconocidos, lo que supone un 6,7% más que en 2024 (396 millones de diferencia).
Así lo ha detallado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la rueda de prensa de presentación del proyecto de presupuestos de 2025, acompañada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Dichos ingresos, coherentes con las ordenanzas fiscales presentadas hace unas semanas, contienen también la nueva tasa de residuos y el impacto de los 31 millones de la nueva bajada del tipo del IBI al pasar del 0,442% al 0,428 aproximándose al mínimo legal del 0,4%.
Hidalgo ha apuntado que, de la mano de las bajadas de impuestos realizadas durante el mandato de Almeida, "los madrileños no pagarán el próximo año 220 millones de euros, un ahorro acumulado que en los cinco años supera los 1.027 millones de euros".
HASTA 480 MILLONES DEVUELTOS EN PLUSVALÍA
Las cuentas de 2025 recogen también las devoluciones del impuesto de Plusvalía como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que hasta la fecha ha hecho que el Consistorio haya devuelvo unos 480 millones de euros.
En impuestos directos, la previsión alcanza los 2.514 millones de euros (101 millones más que en 2024) y los indirectos bajan 22,7 millones hasta los 246 millones. La recaudación de las tasas aumenta hasta los 1.008 millones de euros (259 millones más), un incremento derivado "en gran medida de la implantación de la nueva tasa de recogida y tratamiento de residuos impuesta por el Gobierno central a todos los ayuntamientos españoles".
Las transferencias corrientes se incrementan en 62 millones hasta los 2.370,9 millones de euros mientras que los ingresos patrimoniales prácticamente se mantienen en la misma cuantía que el ejercicio anterior y se sitúa en 80 millones. La enajenación de inversiones reales baja ligeramente hasta alcanzar los 117 millones, al tiempo que las transferencias de capital se reducen en 2,6 millones y se quedan en 0,2 millones de euros.
LA DEUDA SE MANTENDRA POR DEBAJO DE LOS 2.000 MILLONES
La deuda del Ayuntamiento de la capital se mantendrá en 2025 "por debajo de 2.000 millones" de euros, ha aseverado el alcalde, que ha avanzado un aumento de 40 millones recogido en el presupuesto del próximo ejercicio por la compra de la participación accionarial en Calle 30, que se recuperará "prácticamente en el primer año".
En rueda de prensa, escoltado por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, Almeida ha confirmado que el proyecto de presupuestos "sigue en la senda de reducción de deuda" que está prevista respecto a los gastos no financieros.
Respecto a los financieros, el regidor ha constatado "un aumento de 40 millones de euros por la compra de la participación accionarial en Calle 30". Esta operación "supone 120 millones de euros, de los que aproximadamente unos 80 se financiarán con cargo a ingresos del Ayuntamiento y 40 con cargo a deuda".
"Pero esos 40 con cargo a deuda se amortizarán ya prácticamente en el primer año", ha calculado el alcalde, derivado del "ahorro de 60 millones al año" que cosechará el Ayuntamiento de Madrid al comprar la participación accionarial de las empresas privadas en estos momentos en Emesa.
Martínez-Almeida ha subrayado que, por tanto, "no se sube la deuda, simplemente lo que se hace es un reajuste de esos 40 millones de euros, que se recuperarán prácticamente al año siguiente".
En términos globales, el alcalde ha aseverado que la deuda "continúa por debajo de los 2.000 millones de euros y no se asume ningún volumen de deuda para lo que son gastos no financieros del Ayuntamiento de Madrid".