COMUNIDAD

El Ministerio de Juventud e Infancia denuncia ante la Fiscalía el centro de acogida de menores migrantes La Cantueña

Viernes 25 de octubre de 2024
Argumentan que "podría estar vulnerando los derechos fundamentales de la infancia" por "la ubicación en la que se encuentra" y "por el formato que tiene"

El Ministerio de Juventud e Infancia ha denunciado ante la Fiscalía el centro de acogida de menores migrantes que ha abierto el Gobierno de la Comunidad de Madrid en La Cantueña, en Fuenlabrada.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que su departamento puso este jueves en conocimiento de la Fiscalía de Menores "una denuncia, un escrito preparado por los servicios jurídicos del Ministerio" contra la Comunidad de Madrid "por la construcción de ese centro de menores de Fuenlabrada".

En declaraciones a medios en la jornada dedicada a los avances del modelo 'Barnahus', en la sede del Ministerio, Rego ha explicado que el centro de menores de La Cantueña "podría estar vulnerando los derechos fundamentales de la infancia" por "la ubicación en la que se encuentra" y "por el formato que tiene".

Asimismo, ha explicado que, a juicio del Ministerio, el centro tiene que ver con "políticas de segregación" y "políticas racistas". "Un centro que tiene más un formato de cárcel para niños que un centro de acogida que se base en los derechos y en la protección de la infancia", ha añadido.

La ubicación del centro de primera acogida de menores migrantes de la Cantueña, ubicado en el polígono de Cobo Calleja, alejado de viviendas, institutos o parques y rodeado de vías de circunvalación, ha suscitado la polémica entre la administración regional y la local.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha trasladado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia su "preocupación" por el macrocentro de menores migrantes no acompañados que la Comunidad de Madrid ha abierto en La Cantueña, "a espaldas del Ayuntamiento".


Noticias relacionadas