El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una inversión de más de 3,8 millones de euros para cubrir gastos de realojamiento para este y el próximo año para los vecinos afectados por el derribo de dos edificios de la calle Rafael Alberti de San Fernando de Henares a causa de la ampliación de las obras de la 7B de Metro.
En concreto, se trata de modificaciones y ampliaciones de órdenes de declaración de emergencia de encargos a la empresa Tragsa en septiembre de 2022 y enero de 2023.
Así, se ha dado luz verde al acuerdo para un gasto plurianual de 2.547.257,93 euros para 2024 y 2025 en el caso del inmueble del número 7 de la calle Rafael Alberti. En este caso, hacen referencia a actuaciones de realojamiento, vigilancia del inmueble, inspección y seguimiento estructural, refuerzo estructural y medidas de seguridad y salud del inmueble, encargados a Tragsa y con un plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2025.
También se ha acordado un gasto presupuestario plurianual para los años 2024 y 2025 por importe de 808.613,10 euros en el caso del edificio del número 9 de la misma calle. El encargo a Tragsa, con un plazo de ejecución hasta el próximo 31 de diciembre, recogía en este caso las actuaciones de realojamiento, actividades previas, obras de consolidación y estabilización, dirección facultativa y coordinador de seguridad y salud, trabajos de apeo y apuntalamiento, catas, sondeos, ensayos y colocación de extensómetros, vigilancia del inmueble e inspección estructural del mismo.
El Ejecutivo regional, que ve "una prioridad" la atención a esta problemática, ha abonado ya indemnizaciones a casi 70 familias de la localidad por valor de casi 10 millones de euros. Igualmente, bonificará el 100% de los tributos de gestión autonómica que estén relacionados con la compra de una vivienda por parte de los afectados.
Además, aprobó una línea de ayudas, dotada con 50.000 euros y dirigida a pymes y empresarios afectados, para cubrir la adquisición de equipamiento, material informático y tecnológico, proyectos de e-commerce y diseño de páginas web, gastos corrientes y reforma, modernización y adecuación.
INVERSIÓN DE 63 MILLONES EN ESTE AÑO
En general, los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año incluyeron una inversión de 63 millones para ayudar a los vecinos, afrontar sus gastos de alquiler, movilidad y manutención mientras se realiza la consolidación del terreno y hasta que se resuelvan todos los expedientes de indemnización.
Actualmente, la Consejería de Transportes está llevando a cabo trabajos de consolidación en el tramo de la 7B de Metro entre Barrio del Puerto y San Fernando de Henares, cerrado desde el día 27 de julio por obras, enlazando así tramo con el tramo entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, que se encuentra cerrado desde agosto de 2022.
Además, se está actuando en los terrenos que antes ocupaba el complejo dotacional El Pilar, que tuvo que ser demolido debido a la afectación de las obras de ampliación de la línea 7B de Metro de Madrid, para transformarlo en un parque urbano de 12.000 metros cuadrados.
Los afectados por la 7B de Metro cifran en más de 600 viviendas afectadas, 217 personas desalojadas y más de una treintena de viviendas derribadas, además de las que se encuentran en espera de demolición, los perjuicios ocasionados por estas obras.