COMUNIDAD

Ayuso rechaza reunirse con Sánchez por haberla "difamado": El Gobierno la acusa de "violentar" la normalidad institucional

Lunes 21 de octubre de 2024
La presidenta madrileña argumenta también para su negativa que el Gobierno negocia con los independentistas "la ruptura de la Hacienda común" y que reunirse con Sánchez "no sirve para nada". Mientras, desde el Ejecutivo, califican su plante como una "irresponsabilidad" y "dejación de funciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado acudir a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que se la había convocado para este viernes, al considerar que éste la ha "difamado" y por celebrarse tras negociar con los partidos independentistas catalanes "la ruptura de la Hacienda común".

El Gobierno madrileño ha emitido este lunes un comunicado donde se recogen los motivos por los que Ayuso ha declinado asistir esta cita. Según han explicado, "el Gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto con el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 18 de octubre, convocándole a una visita a La Moncloa el próximo viernes 25 de octubre".

Respecto a las razones, por un lado, han apuntado a que este encuentro "se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno". El Ejecutivo regional considera que se trata de "un pacto que va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones".

Para el Ejecutivo regional, "no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno". "No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse", han subrayado.

Por otro lado, desde la Puerta del Sol han argumentado que "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados".

"Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior. Esta situación tampoco se había vivido nunca", han trasladado a continuación. Para el Gobierno autonómico, "el deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto".

Es por todo esto, que la presidenta ha decidido no cancelar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, con varias instituciones más.

DICE QUE "NO SIRVE DE NADA" REUNIRSE CON SANCHEZ Y QUE SE LO COMUNICO AL PP

Díaz Ayuso sostiene que reunirse con el presidente del Gobierno "no sirve para nada" y avanza que comunicó al PP su decisión de no acudir al encuentro bilateral y defiende que respeta a los dirigentes autonómico que sí acuden.

La presidenta madrieña ha recordado que cuando el PP celebró su último Comité Ejecutivo Nacional, "el máximo órgano" de la formación y con "todos los dirigentes" de su partido delante, manifestó durante 10 minutos los motivos por los que no venía con "buenos ojos" acudir a la cita. En todo caso, ha aclarado que dijo ya entonces que respetaba a quienes sí lo hiciesen.

Según ha trasladado, en los medios de comunicación se dijo en ese momento que "cambiaba de criterio" y que "pedía perdón" a sus compañeros". "Da igual lo que diga, hay que intentar dividirme del presidente Feijóo, hay que intentar dividirme del resto de mis compañeros, hay que intentar aislarme mediáticamente para intentar siempre arrinconarme. Simplemente esta es mi postura porque quiero que quede claro que esto no le funciona a nadie ni le sirve", ha señalado.

Para Ayuso, las reuniones previstas por el presidente van "contra los intereses de España y, por tanto, de Madrid de manera directa" y "no han servido para nada". En este punto, ha hecho hincapié en que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió y "no había salido por la puerta y le habían colocado un aeropuerto para inmigrantes sin consultar" así como ha desvelado que otros presidentes le han dicho que se fueron "con las manos vacías".

"Les puedo asegurar a los ciudadanos que si yo supiera que esto sirve para algo, no dudaría en hacerlo", ha asegurado. Para Ayuso, "esto no va de Madrid, va de España" y eso es lo que más le "duele de todo". En este punto, ha recordado que ella tiene unos Presupuestos que Sánchez "no tiene" y que acude siempre cuando se convoca el Debate del Estado de la Región mientras él "en seis años no ha ido ni una vez".

"Yo tengo mayoría absoluta, Pedro Sánchez perdió en las urnas", ha reivindicado, al tiempo que ha contrapuesto que ella tiene un "gobierno estable" y él ha cambiado "44 veces de ministros", que su gobierno "no tiene corrupción" y el suyo "está siendo investigado por todos los organismos, incluso por la prensa internacional".


Noticias relacionadas