CAPITAL

Almeida pide esperar a la resolución del TC sobre la placa de Largo Caballero: No es "un ejemplo a exaltar"

Miércoles 16 de octubre de 2024
El regidor reconoce que preferiría no tener en la ciudad una placa con el nombre del que fuera secretario general de UGT

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido no anticiparse a las resoluciones judiciales sobre la placa a Francisco Largo Caballero, en la fachada de la Junta Municipal de Chamberí, aunque ha considerado que el político no es "un ejemplo a exaltar".

En declaraciones a los periodistas desde una renovada comisaría de Arganzuela, el regidor ha señalado que esta causa está todavía pendiente de un recurso de casación en el Tribunal Supremo, además de pedir al PSOE que "no se anticipe" y espere a la sentencia.

"Si usted me dice, ¿quiere usted una placa de Francisco Largo Caballero en la ciudad de Madrid? Yo le digo que preferiría que no. Que como demócrata, preferiría que Francisco Largo Caballero no tuviera una placa en la ciudad de Madrid porque tuvo una influencia decisiva en la represión que hubo aquí, en la ciudad, que concluyó, por ejemplo, con que la mayor fosa común de la guerra civil es Paracuellos de Jarama", ha aseverado Martínez-Almeida.

Así, ha subrayado que esto "hubiera sido imposible" sin la participación de quien fuera secretario general de la Unión General de Trabajadores, además de presidente del Consejo de Ministros y concejal del Ayuntamiento de Madrid, a lo que ha añadido que él es partidario de "cerrar heridas".

Sin embargo, ha subrayado que si el Ayuntamiento tiene que reponer la placa por sentencia judicial lo hará porque defiende "por encima de todo la democracia y el Estado de Derecho".


Noticias relacionadas