ARGANDA DEL REY

El Ayuntamiento pide por carta a Redondo un protocolo sobre uso de vestuarios en casos amparados por la Ley Trans

Viernes 11 de octubre de 2024
El motivo es que se está generando una "problemática" en la localidad en cuanto al acceso a vestuarios municipales

El alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, ha remitido una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que le pide un procedimiento de actuación para saber como actuar ante casos amparados en la denominada como Ley Trans que están generando una "problemática" en la localidad en cuanto al acceso a vestuarios municipales.

En concreto, en la misiva el regidor argandeño traslada a la titular de Igualdad las quejas y preocupación que mujeres de la localidad han trasladado al Ayuntamiento después de que diferentes personas, en atención a la Ley 4/2023 de 28 de febrero, la Ley Trans aprobada por el Gobierno, hayan ejercicio el derecho contemplado en el mismo para utilizar el vestuario femenino de las instalaciones deportivas municipales en lugar de el masculino, como venían haciendo.

Así, Escribano ha exigido a la ministra "las herramientas necesarias para dar respuesta a todos los problemas de convivencia que su Ley Trans nos está provocando en Arganda". "Ante los hechos que se están produciendo en Arganda, y que atentan directamente contra los derechos de las mujeres de la ciudad y los trabajadores municipales, exigimos a la señora ministra las herramientas necesarias para dar respuesta a todos estos problemas de convivencia que su Ley Trans está provocando en la ciudad", ha subrayado el regidor.

En concreto, en la misiva el alcalde solicita al Ministerio de Igualdad que le indique "el procedimiento a seguir para actuar ante la citada situación y posibles futuras ocasiones en que se produzcan hechos similares", que afectan a la convivencia "y que atentan directamente contra los derechos de las mujeres de la ciudad y los trabajadores municipales".

EVITAR FRAUDES EN LA APLICACIÓN DE LA LEY

Según expone en la misiva, la situación provocada por estas personas que han cursado los trámites necesarios para llevar a cabo la "rectificación de la mención registral del sexo" de masculino a femenino que contempla la Ley "pone en riesgo a los trabajadores municipales", que se declaran "indefensos al considerar que no existen herramientas legales" para actuar en esta situación.

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, en su artículo 44, en el punto tercero, señala que "el ejercicio del derecho a la rectificación registral de la mención relativa al sexo en ningún caso podrá estar condicionado a la previa exhibición de informe médico o psicológico relativo a la disconformidad con el sexo mencionado en la inscripción de nacimiento, ni a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole".

Así, el regidor recuerda que se otorgan "todos los derechos a la autodeterminación" y se impide "cualquier posibilidad de detectar el posible fraude". "Nuestro Ayuntamiento no tiene mecanismos que sean capaces de determinar la existencia o no de fraude en la aplicación de la ley", ha insistido.

De esta forma, el regidor argandeño reclama la colaboración del Ministerio "con la intención de garantizar los derechos de todos los vecinos y de los trabajadores municipales" y solucionar "la problemática" que esta situación está generando en la localidad.


Noticias relacionadas