CAPITAL

UGT insta por escrito a Almeida a que reponga inmediatamente la placa a Largo Caballero en la Junta de Chamberí

Miércoles 09 de octubre de 2024
"Aunque troceada debe colocarse de nuevo, incluso dejando patente el destrozo que la decisión ilegal del Ayuntamiento causó"

El vicesecretario general de Organización de UGT, Rafael Espartero, ha instado por escrito al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a que reponga inmediatamente la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la fachada de la Junta Municipal de Chamberí.

La placa fue "ilegalmente retirada y destruida por orden del Ayuntamiento", ha afirmado el sindicato en un comunicado, en referencia a la decisión del Pleno de Cibeles celebrado el 29 de septiembre de 2020 por la que se aprobó una proposición de Vox para que se retiraran los nombres de las calles dedicadas a Largo Caballero e Indalecio Prieto, se eliminara de la Plaza de Chamberí la placa dedicada al primero y se instara a la retirada de las estatuas de ambos políticos erigidas en Nuevos Ministerios.

Semanas después, el 15 de octubre, "se produjo la retirada a martillazos de la placa conmemorativa del nacimiento de Francisco Largo Caballero, colocada en el frente del edificio de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí, situado en la Plaza de Chamberí".

La placa "constituía un bien que forma parte del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid catalogado como protegido". Troceada al romperse, se encuentra actualmente en el Depósito Municipal.

El acuerdo plenario fue objeto de varios recursos contencioso-administrativos, uno de ellos interpuesto por la Fundación Francisco Largo Caballero, constituida por el sindicato UGT. Dio lugar a una primera sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo 15 de Madrid, fechada el 15 de diciembre, por la que se anulaba el acuerdo de Pleno al considerarlo contrario a derecho. Además condenó en costas al Ayuntamiento.

Esa sentencia es firme después de que el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) desestimase íntegramente los recursos en apelación del Ayuntamiento, de Vox y de la Asociación Cultural Despierta España. A lo que se une que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo inadmitió el 5 de junio de 2024 el recurso de casación de Vox.

"INCLUSO DEJANDO PATENTE EL DESTROZO"

Por todo ello el sindicato UGT ha instado al Ayuntamiento a "reponer de inmediato la placa de homenaje a Francisco Largo Caballero, retirada y destrozada ilegalmente", y a "hacerse en el mismo lugar donde estaba anteriormente, en el frente del edificio de la Junta Municipal de Distrito de Chamberí".

A juicio de UGT, "aunque haya quedado troceada, puede y debe colocarse de nuevo recomponiéndola y reconstruyéndola de la forma mejor para su exposición pública, incluso dejando patente el destrozo que la decisión ilegal del Ayuntamiento le causó".

El sindicato quiere "preservar la memoria, respeto y consideración de Francisco Largo Caballero, quien fuera secretario general de la Unión General de Trabajadores, además de presidente del Consejo de Ministros y concejal del Ayuntamiento de Madrid, paradigma de ciudadano comprometido con la democracia, la libertad, la igualdad y la causa obrera".

Fue "el hombre más representativo de su clase, que vivió por ello un amargo destino en el exilio provocado por la dictadura franquista, siendo internado en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen y muriendo lejos de su país".


Noticias relacionadas