El alcalde de Pinto, Salomón Aguado (PP), ha anunciado la reactivación del Sector 9, el antiguo 'Punctum Millenium', donde se podrán construir hasta 10.000 viviendas en los próximos años.
Aguado ha anunciado que la previsión de este desarrollo es que "este año o en el primer trimestre de 2025" se pueda "dar respuesta" a una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a cambiar la forma de desarrollar este suelo, de expropiación a junta de compensación.
El alcalde ha aprovechado una comparecencia de prensa para explicar que todo deriva de la pasada legislatura, cuando los propietarios de suelo pidieron al Consistorio desarrollar el Sector 9. Según el primer edil, se produjo una aprobación inicial "y ahí se quedó todo".
Ante el silencio de la Corporación local, los propietarios de suelo acudieron a la Justicia y un juzgado les quitó la razón en primera instancia. No obstante, recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y éste obligó al Ayuntamiento "a dar respuesta" a estos ciudadanos.
Los terrenos del antiguo Punctum Millenium se localizan entre las carreteras M-506, M-508 y la R-4. Para ellos se aprobó en junio de 2004 en el Pleno del Ayuntamiento de Pinto el desarrollo urbanístico mediante el sistema de expropiación.
No obstante, y tras desaparecer de la legislación la figura del agente urbanizador, en el año 2011 se firmó un acuerdo para cambiar el sistema de expropiación a compensación. Esta modificación estaba permitida tanto en el Plan General de Ordenación Urbana como en el Plan de Sectorización de Pinto.
Finalmente, el contencioso administrativo se resolvió con la sentencia del TSJM, que abre la puerta a desarrollar la zona. "Este Gobierno reactiva este desarrollo de 4,5 millones de metros", ha declarado el regidor.