CAPITAL

Maestre tilda la operación Campamento de pelotazo y Maroto dice que pelotazo fue el suyo de Nuevo Norte

Mestre sentada y Maroto de pie en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en una imagen de archivo
Lunes 23 de septiembre de 2024
Más Madrid habla de un modelo "anticuado" con "un 93% de suelo privatizado y un 7% de vivienda pública", mientras que la socialista defiende que la operación Campamento va a ser ejemplo de reequilibrio territorial en una zona donde faltan equipamientos, donde falta un proyecto de desarrollo urbanístico

Más Madrid votará este martes en el Pleno de Cibeles 'no' a la operación Campamento que tilda de "pelotazo" por ser un modelo urbanístico "anticuado" con el "93% del suelo privatizado, el 93% de la vivienda en propiedad y sólo el 7 para pública", mientras que la principal fuerza de la oposición aboga por el 100% del suelo público y con un 75% de vivienda en alquiler barato.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha defendido su modelo en un encuentro celebrado en el grupo municipal después de que haya tachado de "oportunidad perdida" la negociada entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda porque se trata "de más de dos millones de metros cuadrados de suelo de los que el 90% va a dejar ser público para que inmobiliarias y constructoras hagan negocio a precio de mercado".

Acusaciones a las que no ha tardado en responder la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha contestado a su homóloga en Más Madrid que ""pelotazo urbanístico" es Nuevo Norte o Cuatro Caminos, actuaciones aprobadas en el Gobierno de Manuela Carmena.

"Rita Maestre falta a la verdad porque la operación Campamento va a ser ejemplo de reequilibrio territorial en una zona donde faltan equipamientos, donde falta un proyecto de desarrollo urbanístico", ha manifestado Maroto en rueda de prensa, donde ha contrastado este modelo con el de "las políticas del PP en los desarrollos del sureste, que son un caos en movilidad y de falta de equipamientos", desarrollos en los que cree que tendría que poner el foco la portavoz de Más Madrid.

Para la socialista, "Maestre se olvida de lo que hizo su gobierno cuando fue portavoz, cuando aprobaron las operaciones Nuevo Norte o Cuatro Caminos". "Esos sí fueron pelotazos", ha sentenciado, después de enmarcar las palabras de la portavoz de Más Madrid en su idea de hacer "oposición al gobierno del que forma parte", ha cuestionado.

DE LAS 10.700, 4.000 DE ALQUILER BARATO

La propuesta de Más Mádrid pasa por la "promoción pública y social, garantizando la propiedad del suelo para las administraciones y evitando la especulación", de las 10.700 viviendas, 4.000 sean de alquiler barato de la EMVS y la Comunidad de Madrid.

Otras 4.000 serían promovidas por cooperativas y entidades sociales y las otras 2.700 por operadores privados, además de blindar en su totalidad la propiedad pública del suelo para evitar la especulación en el futuro.

"En lugar de defender la vivienda como derecho, en lugar de mirar a un modelo de futuro que nos acerque a referentes europeos como Viena, Almeida nos devuelve al modelo del pelotazo de los primeros 2000. Estamos a tiempo de hacer las cosas de otra manera", ha constatado Maestre.

MODELO OBSOLETO

Para Más Madrid, la operación Campamento "apuesta por un modelo urbano obsoleto y supone la pérdida de una gran oportunidad de aplicar políticas más audaces. Es un modelo de crecimiento de la ciudad, cuyas consecuencias son bien conocidas: hay casas, sí, pero sin barrios, sin equipamientos públicos, sin servicios y con un modelo de movilidad dependiente del coche privado sin transporte público suficiente y de calidad".

Unido a que "sólo un 7% de la vivienda propuesta será realmente pública (de alquiler regulado.) De las 10.700 viviendas que incluye la operación, el 40% (3.700) serán viviendas privadas a precio de mercado, y casi el 60% restante (5.900) serán viviendas de precio protegido en propiedad, pero que en 15 años serán viviendas libres y alimentarán los ciclos especulativos del mercado".

"El modelo de vivienda protegida actual no funciona. Se han invertido históricamente enormes cantidades de suelo y dinero en construir viviendas que en pocos años pasarán a ser privadas. En Campamento existe una oportunidad de oro para revertir errores estructurales como este en política de vivienda", ha alegado Rita Maestre.


Noticias relacionadas