COMUNIDAD

Más Madrid carga contra el centro de La Cantueña: Se parece "más a una cárcel para niños"

Miércoles 18 de septiembre de 2024
La Comunidad le recuerda que Sumar es parte del Gobierno central, que es "quien está creando el problema" y critica que le llame cárcel

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha cargado contra el centro para acoger menores extranjeros no acompañados que prepara la Comunidad de Madrid en el Cerro de La Cantueña (Fuenlabrada) al apreciar que se parece "más a una cárcel para niños" que a un lugar "para integrar".

Lo ha hecho en una visita a esta zona, que ha calificado de "polígono industrial" que no es "lo que estos niños necesitan", que es estar "cerca de la vida de los barrios".

"Realmente podemos decir que los macrocentros de la señora Ayuso para estos niños y estas niñas son sinónimo de aislamiento, de hacinamiento y de maltrato para niños, niñas y educadores. Nuestra alternativa es un modelo, es un sistema que prime la integración de estos niños y de estas niñas garantizando derechos, que son el derecho a la educación, a la salud, al ocio y a la participación en sociedad", ha planteado.

Bergerot ha explicado que han presentado una iniciativa parlamentariaenfocada al "replanteamiento radicalmente opuesto" para este espacio, sugiriendo que los menores tienen que ser acogidos "en hogares de familias, en pisos tutelados" o "como mínimo en centros que no superen la capacidad de 20". El Ejecutivo regional ha cifrado en 100 jóvenes los que podría acoger este espacio de Fuenlabrada.

Cree Bergerot que debería huirse del "hacinamiento" que prevé para la dotación de Fuenlabrada y que ha asegurado que está sufriendo el centro de Hortaleza. En este momento ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que despliegue movilizaciones para poder "paralizar" la acogida de estos niños en La Cantueña.

Posteriormente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel García Martín, le ha recordado a Más Madrid que --integrados en Sumar-- forman parte del Gobierno estatal, que es "quien está creando el problema en el país con la crisis migratoria, el caos migratorio".

"Son ellos los que deberían estar controlando las fronteras y poniendo medidas con los países de origen y con la Unión Europea y de coordinación con otras administraciones públicas. Como las comunidades autónomas y como las entidades locales, que luego somos los que tendremos que atender a los menores no acompañados", ha replicado García Martín.

MÁS DEL 60% DE LOS MENORES TUTELADOS EN OTROS ENTORNOS

Ha defendido La Cantueña y ha señalado que "más del 60% de los menores tutelados" por el Ejecutivo regional están en otros entornos, en familias. Además, ha afeado a Bergerot que lo haya comparado con una cárcel por sus 100 plazas cuando en recursos estatales como el de Alcalá de Henares, el acuartelamiento Primo de Rivera, se acoge a más de "1.500" migrantes.

"No tiene ninguna legitimidad para dar lecciones y sobre todo para insultar a una Consejería y a un gobierno que está haciendo las cosas bien y que está cumpliendo con la ley y haciendo un centro para que puedan estar perfectamente acogidos", ha reprochado García Martín, quien considera que Más Madrid "no conoce" ni la región ni la política que se desarrolla desde el Ejecutivo autonómico.

La Cantueña fue uno de los anuncios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate sobre el Estado de la Región, cuando informó de que La Cantueña incluiría también un "centro de referencia" para la integración y formación de estos jóvenes contando con aulas y zonas para desarrollar actividades.

De este modo, los profesionales de este recurso público trabajarán en rutas formativas y de inserción sociolaboral para aquellos que finalmente permanezcan en la región o que ya estén viviendo en centros de protección de la red pública, complementando el aprendizaje que ya reciben.


Noticias relacionadas