El Ayuntamiento de Getafe ha pedido la colaboración de los vecinos para eliminar los focos de cría del mosquito tigre tras ser avistado en la localidad, ya que puede transmitir algunas enfermedades como el dengue o el zika.
Desde el Ayuntamiento han explicado que el mosquito tigre pica durante el día y sobre todo al atardecer en espacios abiertos, pero "no suele introducirse en las viviendas, porque le gusta vivir en jardines de las casas, si encuentra recipientes con pequeños volúmenes de agua", como maceteros, rejillas de desagüe o cualquier lugar donde haya un poco de agua estancada, que es donde se desarrollan sus larvas.
"Dado que se va a convivir con él, entre todos podemos conseguir que se mantenga en unos niveles bajos, por lo que se necesita de la participación de los vecinos, que pueden ayudar a eliminar los focos donde pueden criar y de esta forma reducir su proliferación", han destacado.
Por ello, se ha solicitado, a través de la campaña 'No le dejes entrar', eliminar el agua de recipientes de plantas bajo macetas, cubos, botellas, juguetes o utensilios de jardinería, evitar el exceso de riego y que los elementos decorativos del jardín acumulen agua, así como no realizar la limpieza de patios losados con baldeo ni arrojar el agua de limpieza de zonas exteriores de la vivienda en las rejillas de pluviales de la calle.
Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente está realizando estudios para el control del mosquito tigre con el objetivo de que no prolifere y "evitar así que se convierta en un problema para la salud pública".