Según el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, el enfoque del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se centra más en generar un "efecto llamada" que en abordar de manera efectiva el problema de la inmigración.
Durante la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos, el vicepresidente del Ejecutivo regional expresó su desacuerdo al señalar que no existe "una agenda clara" respecto al viaje de Sánchez a África, ni se ha definido "cuál es la estrategia del Gobierno para frenar el caos migratorio en el que ha sumido" a España.
“El Gobierno central debe abordar este asunto con seriedad, colaborar con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, y, sin duda, presentar un plan estratégico que cumpla con los criterios de la Unión Europea”, enfatizó.
En este contexto, se ha señalado que "no existe ninguna coordinación con las comunidades autónomas" ni "tampoco hay coordinación con las entidades locales". A continuación, recordó que "venimos reclamando una Conferencia de Presidentes donde, entre otros temas, se pueda discutir la crisis migratoria que enfrenta nuestro país y para la cual nuestro Gobierno ha permanecido completamente paralizado".
Según García Martín, la situación en España relacionada con la inmigración es "dramática", al igual que lo es "para los miles de personas que se lanzan al mar, que son víctimas de mafias que en muchos casos pierden la vida tratando de llegar a las costas españolas".