COMUNIDAD

Madrid avanza hacia la movilidad sostenible con 338 autobuses eléctricos en su flota pública

Comunidad de Madrid
Redacción | Martes 27 de agosto de 2024
El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, visitó el Centro de Operaciones de la EMT en Carabanchel, destacando avances en electrificación y descarbonización de la flota. Con 338 autobuses eléctricos y un objetivo del 100% para 2030, Madrid promueve la movilidad sostenible y el uso de energías limpias en el transporte público.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy el Centro de Operaciones de la EMT en el distrito de Carabanchel, acompañado por Borja Carabante, delegado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid. Ambos han constatado los progresos en materia de electrificación y descarbonización de la flota de autobuses de la ciudad.

Rodrigo subrayó que “mediante estos acuerdos avanzamos en nuestro compromiso con la sustitución de los vehículos que hacen uso de combustibles fósiles por otros impulsados por energías más limpias, reduciendo así la emisión de gases”.

Energía renovable y puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de la EMT

Actualmente, el Centro de Operaciones cuenta con 1.055 paneles fotovoltaicos que generan energía renovable y un total de 260 puntos de recarga eléctrica. De estos, 118 utilizan el innovador sistema de pantógrafos invertidos, permitiendo un proceso de carga automatizado para los autobuses eléctricos.

La flota de autobuses municipales de Madrid está compuesta por 2.106 vehículos, de los cuales 338 son totalmente eléctricos. Los restantes son propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), con un ambicioso plan que proyecta que el 25% de la flota sea enchufable para el año 2025, alcanzando un 100% de electrificación para 2030.

Uso creciente de combustibles alternativos en el transporte público

El consejero Rodrigo también destacó que en 2023, el 45% de los 1.606 millones de viajes realizados en el transporte público de Madrid se efectuó en autobús. Según precisó, “dos de cada tres vehículos de los 4.100 que pone en circulación la EMT y la red de interurbanos ya emplean combustibles alternativos”, mostrando un firme compromiso de la ciudad hacia la sostenibilidad y la reducción de su huella de carbono.

Estos esfuerzos reflejan la apuesta de Madrid por la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, alineándose con las metas de transición energética a nivel local y global.

TEMAS RELACIONADOS: