NACIONAL

Carles Puigdemont reaparece en Barcleona y llama a seguir luchando por la autodeterminación

Redacción | Jueves 08 de agosto de 2024
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, instó a continuar la lucha por la autodeterminación de Cataluña en un evento en Barcelona. Defendió el derecho a un referéndum y criticó la represión del Estado español. También destacó la importancia del proceso de investidura como reflejo de la voluntad popular y legitimidad gubernamental.

Este jueves, Carles Puigdemont, quien fue el expresidente de la Generalitat catalana, ha instado a no abandonar la lucha por la autodeterminación de Cataluña.

“A pesar de que hemos presenciado su rostro de represores, hoy estoy aquí para recordarles que seguimos presentes”, declaró. Este mensaje fue transmitido en un evento que tuvo lugar en el paseo Lluís Companys de Barcelona, organizado por el Consell de la República. En este acto, participaron la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI). También estuvieron presentes representantes de Junts, ERC y la CUP.

“Una vez más, en su error arrastrarán la credibilidad de la democracia española, aunque sabemos que eso les importa muy poco”, manifestó. Asimismo, se hizo referencia al 1-O, afirmando que "fue una victoria, y de esa victoria surgió una represión feroz que ha afectado" a las instituciones. Actualmente, hay quienes piensan en celebrar mi arresto, creyendo erróneamente que el ridículo nos disuadirá a nosotros y a ustedes. “Para dar un escarmiento, vale la pena violar una ley aprobada por su parlamento”, agregó.

Añadió también que la Amnistía debería ser utilizada, textualmente, para devolver a la política lo que nunca debió salir de ella. Según Puigdemont, el derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos y no puede ser renunciado desde el ámbito político. Él sostiene: “Hacer un referéndum ni es ni será jamás un delito”. Respecto al Pleno de Investidura.

Un momento fundamental en la política es el proceso de investidura, ya que determina quién tomará las riendas del liderazgo. No solo se elige a un nuevo líder en este acto, sino que también se manifiesta la voluntad del pueblo y se establece la legitimidad del gobierno.

Es esencial que todos los actores políticos demuestren un respeto total por este proceso. La confianza en las instituciones democráticas se refuerza al realizar una investidura que sea tanto transparente como equitativa.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas