NACIONAL

Feijóo confirma que habló con Ayuso tras el acuerdo del CGPJ: Está en la línea de los demas `barones´ territoriales

Miércoles 26 de junio de 2024
Él presidente del Partido Popular ha indicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "se ha expresado de forma clara como el resto de presidentes autonómicos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que habló con la presidenta de la Comunidad de Madrid tras la firma del acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha añadido que la ve en línea con los demás 'barones' territoriales del PP apoyando ese acuerdo.

Así se han pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, marcada por ese pacto que sellaron este martes el PSOE y el PP, en presencia de la Comisión Europea, para proceder a la "inmediata" renovación del órgano de gobierno de los jueces y presentar una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial".

A su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, antes de formular su pregunta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Feijóo ha asegurado que ese acuerdo del CGPJ "lo que va a mejorar es la justicia" en España, que es "la clave".

AYUSO, DE VIAJE EN ALEMANIA

Al ser preguntado después si ha tenido oportunidad de compartir impresiones con Ayuso sobre este pacto, Feijóo ha indicado que conversó con ella este martes. "Después de firmarlo, porque estaba en Alemania y he podido hablar con ella".

Interrogado entonces que le ha parecido a Ayuso ese pacto, el presidente del Partido Popular ha indicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "se ha expresado de forma clara como el resto de presidentes autonómicos".

Fuentes del equipo de Ayuso aseguraron este martes que este acuerdo es un "gran éxito" de Feijóo "defendiendo la independencia judicial" al acordar la "renovación inmediata del CGPJ y aprobación de una reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados en julio".

Además, fuentes del entorno de la presidenta madrileña destacaron que el Gobierno "no podrá señalar al presidente del Tribunal Supremo", dado que "por primera vez serán los nuevos vocales del Consejo los que escojan al presidente por un mínimo de 12 votos y sin candidatos sugeridos por parte de los partidos políticos". "Y todos los acuerdos se adoptarán por 13 votos", destacaron las mismas fuentes.


Noticias relacionadas