CAPITAL

Primeras actuaciones de Almeida en 2024: Licitar soterramiento de la A-5 y normativa de pisos turísticos

Miércoles 03 de enero de 2024
En el caso de la A-5 el regidor quiere que la ejecución material de las obras arranque "en el último trimestre", mientras que en el caso de las viviendas turísticas ya ha anunciado que no es partidario de "la prohibición por la prohibición" sino de una "regulación adecuada"

El Ayuntamiento licitará la A-5 a finales de enero, cuando se abrirá el plazo para presentar ofertas de soterramiento, de modo que la ejecución material de las obras arranque "en el último trimestre", anunciaba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa.

El Consistorio ha hecho ya el anuncio previo de licitación a lo largo de este mes, que es un trámite que exige la Ley de Contratos siendo la intención del Gobierno municipal "que a finales del mes de enero pueda ya estar la licitación en marcha definitivamente abierto el plazo para la presentación de ofertas del soterramiento de la A-5".

Almeida indicaba que "a lo largo del último trimestre", y siempre que el procedimiento de contratación siga los plazos normales, "los vecinos del Paseo de Extremadura puedan ver que comienza la ejecución material de las obras". Eso supone que también haya una partida presupuestaria al respecto.

LA NORMATIVA QUE REGULE LOS PISOS TURISTICOS, EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

También en los primeros meses de 2024, Almeida quiere que esté la normativa que regule los pisos turísticos en la capital, algo a lo que se comprometió en el Pleno de octubre, cuando calculó que podría llegar "en tres o cuatro meses".

El regidor no es partidario de "la prohibición por la prohibición" sino de una "regulación adecuada" de pisos turísticos, una normativa en la que el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, está trabajando ya.

El Consistorio ya ha hecho un diagnóstico que les va a permitir la elaboración de la normativa del Ayuntamiento, que deberá combinar "el descanso y la tranquilidad de los vecinos", sin obviar que el turismo "es una fuente de ingresos esencial". Almeida no ha ocultado que "se observa una saturación de viviendas de uso turístico, sobre todo en determinadas zonas de la ciudad".

"Lo que pretendemos a través de esa norma es clarificar, marcar un escenario que nos permita no sólo afrontar el reto de cómo regularizar o asumir esas miles de viviendas que están hoy prestando servicio sin licencia sino, sobre todo, hacia dónde tiene que ir la ciudad de Madrid", explicaba Carabante a su vez.


Noticias relacionadas