El grupo municipal de Más Madrid ha remitido este lunes un escrito al secretario del Pleno para que se retrase la comisión extraordinaria de Urbanismo prevista para este martes a las 16.30 horas en la que se abordará la modificación de las normas urbanísticas por no haber podido acceder "a toda la documentación de todos los puntos".
El escrito, firmado por el portavoz de Más Madrid en la comisión Álvaro Fernández Heredia, señala que este lunes, 24 horas antes de la comisión, los nuevos concejales de la Corporación no tienen acceso a los expedientes que deben ser tratados en este foro.
"De igual manera, el resto de concejales no pueden acceder a todos la documentación de todos los puntos" y que en los enlaces facilitados en un documento en la aplicación Teams "un mensaje advierte que no se han habilitado los permisos de usuario", expone Más Madrid en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.
Por todo ello el principal grupo de la oposición pide "que se proceda a la suspensión de la convocatoria de la sesión de la comisión" prevista para este martes "hasta que la totalidad de ediles tengan acceso a los respectivos expedientes y se cumplan los plazos legales estipulados para éstos puedan tomar conocimientos de los mismos con tiempo suficiente en aras al cumplimiento diligente de su deber de representación pública".
La circunstancia de no poder acceder a la información a través de la aplicación del visor de expedientes fue puesta en conocimiento de la Secretaría General del Pleno el pasado 6 de julio a las 15.03 horas, ha detallado Más Madrid. "A menos de un día para la celebración de la comisión, los concejales o concejalas no habilitados siguen sin disponer del pretendido acceso", han advertido en Más Madrid a través del escrito.
"A día de hoy muchos concejales no tenemos acceso a los expedientes para poder estudiar los seis puntos de dictamen que van a la comisión, con puntos tan importantes como las normas urbanísticas, de las que no sabemos si el Gobierno ha realizado cambios o no", ha explicado Fernández Heredia.
El concejal de Más Madrid ha cargado contra este "ejemplo de la nueva mayoría absoluta y de la nueva actitud del PP, que no cuenta con la oposición ni con poder informarse para representar a la ciudadanía a la hora de controlar y fiscalizar la acción de gobierno".
En su escrito, Más Madrid ha recordado que el artículo 17 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid dispone de manera textual que, en su condición de miembros del Pleno, de sus comisiones o de otros órganos colegiados, "los concejales podrán obtener información de los asuntos incluidos en el orden del día de las sesiones que celebren los órganos de los que sean miembros mediante el acceso a los expedientes correspondientes".
El mismo artículo 17 del Reglamento Orgánico estipula en su segundo apartado que la información estará a disposición de los miembros del órgano colegiando desde el momento de la convocatoria, "previsión a la que no se hado cumplimiento" en lo que se refiere al portavoz de la comisión de Más Madrid.
La modificación de las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, que pretenden regular las cocinas industriales, podría dar su penúltimo paso este martes al pasar por una comisión extraordinaria de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, requisito previo a la celebración del Pleno que llegará este mismo mes y donde más que previsiblemente quedaría aprobada dada la mayoría absoluta del PP.
El mandato pasado acabó sin que los números le dieran al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, por el rechazo de la oposición a la propuesta encima de la mesa.