NACIONAL

ICAM alerta del "colapso inmediato" por rechazar refuerzos: "La Justicia está en cuidados intensivos"

Martes 27 de junio de 2023
Aboca a pasar a procedimientos que tardarán hasta cinco años en obtener una sentencia

El decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha avisado este martes de "un colapso inmediato" en la Administración de Justicia por la denegación por parte del 'Ministerio Fantasma' de un tercio de los refuerzos de magistrados en los juzgados madrileños, lo que aboca a pasar a procedimientos que tardarán hasta cinco años en obtener una sentencia.

En una rueda de prensa, el decano y la vicedecana del Colegio, Isabel Winkels, han alertado sobre la grave situación que atraviesa la Justicia española por las diferentes huelgas y la inacción del Ministerio de Justicia al no prorrogar los refuerzos de magistrados en juzgados sensibles como de Familia y Violencia sobre la Mujer.

Así, la Dirección General para el Servicio Público de Justicia ha procedido a rechazar "por razones de disponibilidad presupuestaria" ocho de las 28 solicitudes referidas a sedes judiciales madrileñas, del conjunto de peticiones cursadas el pasado mes de abril del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la aprobación de diversas medidas de refuerzo.

"El Ministerio está desaparecido", se ha quejado el decano, quien ha llamado la atención en que es la primera vez en la historia de la institución en la que Justicia no acusa recibo a las solicitudes del Colegio para entablar una interlocución para que haya un compromiso.

"Esta actitud es totalmente injustificable y cuando hablamos del Ministerio Fantasma, nos encontramos con este denegación de refuerzos encaminados a dar una respuesta eficaz y pasa por su deber de interlocución", ha recalcado.

"No solo no se han designado refuerzos suplementarios sino que se han recortado refuerzos ya concedidos. El impacto ha sido la denegación de uno de cada tres refuerzos que se estaban prestando en sectores especialmente sensibles", ha subrayado recordando que la Justicia es un pilar básico de la democracia y también de la economía.

SEÑALA "EL ABANDONO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA"

Advierte el decano de que la Justicia está "gravemente enferma", casi en "cuidados intensivos", y reprocha que "no se está poniendo una solución". En cambio, subraya, se está produciendo "un progresivo desmantelamiento de la Administración de Justicia" y de la tutela judicial efectiva. "Se necesita un mínimo de respuesta ante la ciudadanía", ha dicho.

A ello se suma las consecuencias de la huelga de funcionarios, que está llevando a un 35% de suspensiones a diario en los juzgados. Según datos de ayer, la huelga ha dejado cerca de más de 4.000 procedimientos colgados 'sine die' que ya tenían señalamiento, lo que ha provocado a cerca de 148 incidencias con "una carga económica importarte".

Ante esta situación, el decano ha demandado un Pacto de Estado por la Justicia y considera que es "el momento para que los grupos políticos tengan altura de miras para entender que la ciudadanía no se merece este abandono de la Administración de Justicia".

Según Ribón, esta situación aboca a procedimientos que en apelación tardaban año y medio ahora se pase a tres años y hasta cinco años para tener una sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid por la denegación de refuerzos.

Isabel Winkels, especializada en familia, ha detallado que Justicia ha denegado por ejemplo refuerzo en los juzgados 34 y 36 de Madrid, especializados en violencia sobre la mujer, y en la sección 22 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en derecho de familia.


Noticias relacionadas