Vulneró con su decisión el artículo 23 de la Constitución, que defiende el derecho a participar en los asuntos públicos. El PSOE le acusa de vulnerar la Constitución "reiteradamente"
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 11 de Madrid ha anulado la decisión del concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez (PP), al no haber admitido una propuesta presentada para su debate en el Pleno del distrito por el PSOE en octubre de 2021.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el edil 'popular' vulneró con su decisión el artículo 23 de la Constitución. Ramírez alegó en un primero momento que la propuesta socialista --conocer el estado de tramitación y gestión de licencias urbanísticas-- no se podía incluir en el orden del día por exceder las competencias del distrito y que correspondía al área de Desarrollo Urbano.
Los socialistas argumentaron que con esa decisión se vulneraba el artículo 23 de la Constitución en relación con el derecho a participar en los asuntos públicos y las funciones inherentes al cargo de representación que ostentan.
"Como señala el Ministerio Fiscal, cuyo acertado criterio comparte plenamente este juzgador , 'que la no inclusión en el Pleno de la iniciativa de los recurrentes supone una restricción del derecho reconocido en el artículo 23 de la Constitución porque se trata de una materia que entra en el ámbito de las competencias propias de la Junta, por lo que podría haberse incluido la misma en el Orden del día'", recoge la sentencia.
El juzgado falla "declarar que la actuación administrativa recurrida es disconforme a derecho", por lo que la anula "por vulneración del derecho fundamental que se contemplan en el artículo 23 de la Constitución española"
EL PSOE LE ACUDA DE VULNERAR REITERADAMENTE LA CONSTITUCION
El Grupo Municipal Socialista ha acusado al concejal-presidente de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez (PP), de vulnerar la Constitución "reiteradamente".
El secretario general del Grupo Municipal Socialista, Ramón Silva, ha definido a Ramírez como "un concejal que mide por metros cuadrados de bandera española su defensa de la Constitución, pero la vulnera reiteradamente con sus actuaciones".
Silva ha recordado que son dos ya las sentencias judiciales que condenan a Javier Ramírez "por vulneración de los derechos fundamentales al impedir la inclusión de dos proposiciones del PSOE en el orden del día del Pleno del distrito".
La primera es de octubre de 2021 y se refiere a una iniciativa que presentó el Grupo Socialista al Pleno de febrero de ese mismo año, para que se llevaran a cabo actuaciones concretas en materia de LGTBIfobia. El 'popular' rechazó incluir esta propuesta en el debate y los tribunales sentenciaron que eso incumplía el artículo 23 de la Constitución Española.
La segunda sentencia se ha dictado este mismo mes y tiene que ver con una proposición del PSOE que nuevamente Ramírez impidió elevar al Pleno de Fuencarral-El Pardo, en este caso al de octubre del año pasado, para que se establecieran mecanismos de seguimiento anuales de las licencias urbanísticas. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha vuelto a resolver que esta inadmisión constriñe el derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución.