Almeida, al igual que el resto de alcaldes populares, habla de "maltrato" y subraya que expresar esta queja "no es un ataque a España" porque "defender a España es defender un reparto equitativo"
El portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que obligue a España a poner en marcha más mecanismos de control sobre el reparto de los fondos para evitar la gestión "poco transparente y objetiva" que, a su juicio, está realizando el Gobierno de España.
"Nos parece necesario que por parte del Gobierno de España se esté a la misma altura que ha estado la Comisión Europea en relación con los fondos y debe haber mecanismos de control y reforzar el principio de transparencia en la gestión", ha indicado el dirigente popular en declaraciones en la capital comunitaria tras reunirse con los vicepresidentes comunitarios de Migración, Margaritis Schinas, y Demografía, Dubravka Suica.
Los representantes comunitarios "han tomado nota" de la denuncia, según ha argumentado Almeida, que ha dicho que "serán ellos los que digan qué se puede hacer". Como ejemplo de la mala gestión en los fondos, Almeida ha llevado el caso de administraciones como Zaragoza, que pese a ser la quinta ciudad más poblada de España "por ahora no ha recibido ni un solo euro". "Extraña cuando menos", ha afirmado.
Con su visita, los regidores del PP han continuado la ofensiva de llevar a Bruselas las denuncias sobre la gestión del plan de recuperación en España, primer país de la UE que contó con la luz verde de la Comisión Europea para recibir fondos. En todo caso, el alcalde de Madrid ha limitado las quejas al papel del Gobierno de Sánchez, mostrando su "agradecimiento" al Ejecutivo europeo por el mecanismo que servirá para superar la crisis derivada de la pandemia.
Tras la reunión con los regidores 'populares', Schinas ha destacado "la proyección europea" de estas ciudades y su "compromiso hacia una recuperación que conlleve cohesión y oportunidades para todos". "La Comisión os apoya", ha subrayado.
REUNIÓN CON REPRESENTANTES NO ECONÓMICOS
Almeida ha defendido que estos encuentros con representantes comunitarios "no dañan la imagen de España" y ha quitado hierro a que la reunión haya sido con dos miembros de la Comisión sin competencias sobre los fondos de recuperación.
Por contra, ha reiterado que la delegación se ha visto con dos vicepresidentes comunitarios. "Nos hemos reunido con la Comisión", ha subrayado Almeida.
El regidor de Madrid ha estado acompañado en Bruselas por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, y una delegación formada por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el de Córdoba, José María Bellido; el de Málaga, Francisco de la Torre; el de Alicante, Luis Barcala; el de Almería, Ramón Fernández Pacheco; el alcalde de Salamanca, Carlos García, y la de Teruel, Emma Buj.
La visita de los alcaldes coincide con la ofensiva del PP para elevar a Bruselas su denuncia sobre un supuesto uso partidista del Gobierno de los fondos de recuperación europeos.
El propio líder 'popular' Pablo Casado denunció la cuestión en otro viaje a la capital comunitaria este lunes, cuando limitó su agenda a encuentros en el Parlamento Europeo y tampoco se reunió con los responsables económicos de la Comisión.
LOS ALCALDES HABLAN DE MALTRATO
Una amplia delegación de alcaldes y presidentes de diputación del PP ha viajado a Bruselas para exponer ante las instituciones comunitarias, entre ellos dos comisarios europeos, el "maltrato" que sufren las administraciones locales del Partido Popular con el reparto de fondos europeos. Además, les trasladarán sus propuestas para invertir esos fondos, centradas en el reto demográfico y la despoblación o el impulso de la natalidad.
En concreto, los regidores 'populares' se han reunido con el vicepresidente y responsable de Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Demografia, Dubravka Suica.
También han mantenido encuentros con el presidente del Grupo del PPE, Manfred Weber; y el eurodiputado y uno de los supervisores de los fondos eurpopeos, Siegried Muresan. Además, por la tarde mantendrán una reunión virtual con el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, según han adelantado a Europa Press fuentes del partido.
La delegación del PP la componen los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), José María Bellido (Córdoba), Francisco de la Torre (Málaga), Luis Barcala (Alicante), Ramón Fernández Pacheco (Almería), Carlos García (Salamanca) y Emma Buj (Teruel).
También viajan a Bruselas el presidente de la diputación de Almería y secretario de Política Provincial, Javier Aureliano García; el presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado; el de Orense, Manuel Baltar; y la de Palencia, Angeles Armisén. Todos ellos estarán acompañados por el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol.
CRITICAN EL REPARTO "ARBITRARIO" DEL GOBIERNO
Los 'populares' llevan semanas avisando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que llevarían a Bruselas su ofensiva por los fondos europeos por considerar que el reparto y la ejecución de los mismos está siendo "un fracaso" y se prima a las administraciones socialistas.
Esa denuncia en Bruselas por la "discriminación" que, a su juicio, se está produciendo con el reparto "arbitrario" de los fondos la materializarán este miércoles, en plena campaña electoral de las elecciones de Castilla y León que se celebran este domingo.
Paralelamente, la delegación de alcaldes del PP --que hará declaraciones ante los medios al mediodía-- quiere aprovechar esos encuentros en la capital belga para explicar ante las instituciones comunitarias "sus propuestas para invertir los fondos europeos, entre ellas las relativas a luchar contra el reto demográfico y la despoblación, o impulsar la natalidad".