NACIONAL

Maroto y De Guindos salen en auxilio de Montoro tras la denuncia de Aznar

Lunes 25 de abril de 2016
Ambos dfienden las "razones" del expresidente para presentar la denuncia, pero creen que el más interesado en que se aclare lo ocurrido es el máximo responsable de Hacienda

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "tiene todo el derecho del mundo" a presentar una denuncia por la ltración de sus datos tributarios y se ha mostrado convencido de que "el primer interesado" en que el asunto se aclare es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Lo entiendo perfectamente", ha dicho en declaraciones a una emisora de radio, recogidas por Europa Press, en relación a la denuncia presentada el pasado viernes por Aznar ante la Fiscalía General del Estado para que investigue por qué se ha podido publicar información sobre su tributación en años pasados.

De Guindos ha apuntado que la denuncia no va dirigida contra ningún miembro del Gobierno y que está seguro de que el primero que quiere que se aclare lo ocurrido es el máximo responsable de Hacienda.

MAROTO NO CREE QUE EL MINISTRO TENGA NADA QUE VER

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que el expresidente del Gobierno y de su partido, José María Aznar, "tiene razones para enfadarse" por la publicación de sus datos fiscales, pero ha dejado claro que él no cree
que el responsable de la publicación sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Yo no veo al ministro de Hacienda metiéndose en el ordenador y accediendo a los datos, seguro que ustedes tampoco", en una entrevista en la emisora pública, recogida por Europa Press.

El dirigente 'popular' ha argumentado que cualquiera, sea o no expresidente, tiene motivos para enfadarse si se desvelan sus datos scales, ya sea en un periódico o si la declaración "aparece tirada en la calle y alguien puede leerla", porque esos datos no
deben hacerse públicos y la Agencia Tributaria (AEAT) tiene el deber de protegerlos.

Así, ha dicho entender el enfado de Aznar, que el pasado viernes presentó una denuncia después de que se publicara que Hacienda le había hecho una declaración paralela. "Cosa distinta es el contenido de la sanción, o el porqué", ha añadido sin embargo.

A su modo de ver, la AEAT es una gran agencia pero "tiene algunas fisuras o dicultades" que deben corregirse o "sancionarse en su caso" para que no vuelva a suceder.



Noticias relacionadas