El AVE ha llegado puntualmente este martes a Palencia al entrar en la estación de la ciudad a las 10.55 horas el tren inaugural de la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a bordo.
Palencia se convierte de esta forma en la tercera capital de Castilla y León en quedar integrada en la red de Alta Velocidad, tras Segovia y Valladolid, que cuentan con AVE desde 2007. A todas ellas se sumará en algo menos de una hora la capital leonesa.
La nueva línea AVE permite conectar Palencia con Madrid en un tiempo de viaje de una hora y 23 minutos, unos veinte minutos menos respecto al trayecto actual. Asimismo, la capital palentina queda a 27 minutos en tren de Valladolid y a 43 minutos de León.
Renfe comenzará mañana miércoles a prestar servicio para viajeros en este AVE, con el que ofrecerá diez trenes diarios por sentido a Palencia. El precio del billete será promocional, de 15 euros, durante las tres primeras semanas, hasta el 15 de octubre, para dar a conocer la línea a los viajeros.
Además, la llegada del AVE a Palencia redundará en una mejora de tiempos de viaje en tren a Cantabria, de forma que el enlace ferroviario entre Madrid y Santander logra bajar de las cuatro horas y supondrá un tiempo de tres horas y 53 minutos, 22 minutos menos que hasta ahora.
Asimismo, también se mejorarán los viajes a Burgos y el País Vasco, dado que los trenes con estos destinos podrán realizar por la línea AVE su recorrido hasta Venta de Baños (Palencia).
Ya en el vestíbulo, Rajoy ha saludado a los distintos representantes de los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento, y ha destapado una placa conmemorativa que recordará el viaje inaugural del AVE a la capital leonesa.
Tras seis minutos, el presidente del Gobierno y toda la comitiva han vuelto a subir al tren para emprender el viaje hasta León en un trayecto de algo más de 40 minutos.
SE ACORTAN LOS TIEMPOS
El tiempo de viaje en tren desde Madrid a la capital leonesa será de una hora y 55 minutos. El trayecto desde la capital a Palencia durará una hora y 20 minutos y a Burgos, una hora y 41 minutos.
De igual forma, la conexión por Alta Velocidad entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, el viaje entre Madrid y la capital zamorana se reducirá a una hora y media.
También el viaje a Madrid desde el Principado se recortará entre 45 y 50 minutos más. Es decir, con ambas mejoras, el trayecto Oviedo-Madrid pasará de las cinco horas actuales a unas tres horas y cuarto, y de Gijón a Madrid en poco más de tres horas y media.