Jueves 02 de octubre de 2014
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ha asegurado que su servicio de logística de almacenamiento externo y distribución interna, que está externalizado, funciona correctamente y ha permitido obtener un ahorro de 84.624 euros en el primer cuatrimestre del año.
Así se ha pronunciado el centro con relación a las críticas vertidas este jueves por la sección sindical de UGT quien asevera que la externalización de este servicio "quintuplicaba" el gasto que habría manteniéndolo como gestión directa.
El sindicato sostiene que los 120 almacenes internos que tenía el Hospital se han rebajado a 43 y ello, según la dirección, agiliza la gestión de una forma "más eficiente y racional", algo que no comparte UGT.
Sostiene además que el personal del centro ha tenido que formar al personal de la empresa adjudicataria y que aún requiere el apoyo de auxiliares administrativos, que hay una "preocupante" falta de material, que no se coloca de manera correcta el material caducado y que se mezclan en las gavetas diferentes productos sanitarios que luego requieren recolocaión.
Frente a esta visión, el hospital remarca que el servicio funciona correctamente y explica que el sistema instalado en todas las unidades del Príncipe de Asturias ha permitido optimizar los consumos de productos, "evitando en todo momento la falta de producto sanitario para la atención al paciente".
Reitera además que la operativa aplicada por sistema informático ha permitido obtener "importantes ahorros económicos", que en el primer cuatrimestre del año han sido de 84.624 euros, es decir, un 1,5 por ciento menos
que en el mismo periodo de 2013. El total consumido en estos primeros cuatro meses de funcionamiento es de 5,6 millones de euros.
MEJORAS DEL SISTEMA
Asevera además que la puesta en funcionamiento no ha supuesto "despido alguno" y que el personal administrativo que se dedicaba a las tareas de almacenaje a sido reubicado para "mejorar la calidad asistencial".
Asimismo, el centro asegura que los puntos de consumo periféricos (almacenes de planta) se gestionan por medios informáticos, de manera que cada vez que un producto sanitario es utilizado en la atención a los pacientes se registra en un software para su control y posterior reposición, lo que permite que el riesgo de caducidad sea menor.
También aseguran fuentes del hospital que los productos sanitarios que se almacenan de manera ordenada en gavetas en los almacenes de planta disponen de un "stock de seguridad, mínimo y máximo, de manera que a través del sistema se obtiene la trazabilidad necesaria para evitar sobreestockajes y faltas de producto".
Noticias relacionadas