Jueves 02 de octubre de 2014
Las infracciones penales en Tres Cantos han experimentado un "fuerte" descenso en lo que va de año del 20,6 por ciento, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidió la Junta Local de Seguridad del municipio junto con el alcalde, Jesús Moreno.
Cifuentes ha destacado que la disminución de la delincuencia en Tres Cantos se pone de manifiesto no sólo en lo que se refiere a los delitos, que bajan el 17,24 por ciento, sino también en las faltas, que caen el 24,79 por ciento.
Los datos correspondientes a los primeros meses de 2014, vienen a confirmar la positiva evolución de la seguridad ciudadana que ya comenzó el pasado año. Concretamente, 2013 se cerró con un descenso de las infracciones penales del 4,38 por ciento, destacando especialmente la disminución de las faltas, que se cifró en el 8,59 por ciento frente al 0,24 por ciento de los delitos.
Para la delegada, "estos positivos resultados son fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local, que ha permitido llevar a cabo una importante labor de carácter preventivo, lo que se ha traducido en un descenso de la Tasa de Criminalidad de más de 14 puntos".
"Las cifras acreditan que vamos por buen camino, y ello debe servirnos como estímulo para seguir trabajando con eficacia a fin de tratar de alcanzar el delito cero, que es una utopía, sin duda, pero debe motivarnos en la lucha contra la criminalidad que se lleva a cabo diariamente", ha señalado Cristina Cifuentes.
La atención de la Guardia Civil y de la Policía Local se ha venido centrando en la lucha contra las tipologías delictivas más habituales en la zona, mediante una labor constante, que ha permitido reducir durante 2013 en un 50 por ciento los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, y en un 30 por ciento los robos con fuerza en interior de vehículos.
También han descendido en más del 50 por ciento las faltas de estafa y de daños, si bien se ha registrado un ligero incremento del 6 por ciento en las faltas de hurto.
Cifuentes ha hecho especial hincapié en la necesidad de continuar intensificando la colaboración entre los 169 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, para avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana en un gran municipio como Tres Cantos, que cuenta con una población censada de 42.000 habitantes, un parque inmobiliario de más de 14.000 viviendas, tres polígonos industriales con 2.780 empresas y dos urbanizaciones residenciales con 725 viviendas.
Por su parte, el alcalde de Tres Cantos ha destacado el descenso de faltas y delitos en lo que va de año, que hace que la seguridad "subjetiva y objetiva" se perciba en la localidad.
Noticias relacionadas