Jueves 02 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Alcorcón pondrá en marcha un Plan de Calidad del Aire del municipio. El municipio se convierte así en la segunda ciudad de toda la Comunidad de Madrid, después de la propia capital, que cuenta con un plan de estas características y que velará por la reducción de gases contaminantes a la atmósfera.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, asegura que “una vez más, lideramos las políticas medioambientales. Con la puesta en marcha de este plan, seguimos dando pasos para convertir la ciudad en un espacio cada vez más libre de gases contaminantes, incidiendo en la disminución de los mismos en dos vertientes: la de la propia Administración -buscando y la de los vecinos, con campañas divulgativas, formativas y medidas fiscales concretas para el fomento del uso de energías menos contaminantes".
El Plan Local de Mejora de la Calidad del Aire de Alcorcón girará en torno a tres ejes estratégicos: Movilidad sostenible, que se hará según el inventario de fuentes de contaminación atmosférica, el tráfico es el responsable del 70 por ciento de las emisiones de gases contaminantes, concretamente de Óxidos de Nitrógeno (NOX), Partículas (PM10) y Ozono (O3). Dentro de este eje destaca la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que recogerán las medidas necesarias para conseguir un transporte más sostenible, compatible con el desarrollo económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente.
Dentro de este mismo eje se incluye la promoción de combustibles más limpios como el GLP, promover la implantación de puntos de recarga eléctrica, la adquisición de vehículos eco-eficientes para la flota municipal, bonificar fiscalmente a los ciudadanos que adquieran vehículos no contaminantes, así como formar a los conductores en conducción ecológica.
Ahorro y eficiencia energética. Se establecen dos medidas concretas: potenciar la
sustitución de calderas de gasóleo colectivas de comunidades mediante la
bonificación en el Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y
en los edificios municipales, mejorando así la eficiencia energética de estos antiguos
equipos de producción de calor.
Prevención e información ambiental: contempla dos medidas para evitar la emisión de contaminantes en operaciones concretas: generación del polvo en las obras mayores y de demolición, así como de disolventes (COVs) en la señalización horizontal de las vías públicas de este municipio.
Además se considera esencial potenciar los parques y jardines que siempre han constituido la señal de identidad de este municipio, y que tienen un comprobado efecto beneficioso sobre el microclima de la ciudad.
Noticias relacionadas