COMUNIDAD

UDEV pone en marcha un protocolo experimental para avanzar en los casos de niños robados

Jueves 02 de octubre de 2014
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional echará una mano en la investigación de los casos de niños robados en clínicas madrileñas con la puesta en marcha de un protocolo experimental, lo que supondrá un importante impulso en las pesquisas judiciales a instancias del Ministerio del Interior.

Así lo ha señalado este viernes el abogado de SOS Bebés Robados, Guillermo Peña, quien hace unas semanas mantuvo un encuentro con responsables de esta unidad y representantes de varias asociaciones de afectados para poner en marcha este protocolo que ayude a la resolución de muchos de los casos que se encuentran estancados.

"Quieren que les pasamos documentación de los casos en los que pensamos que podrían ayudarnos", ha apuntado el letrado a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla. "Será un importante impulso", ha destacado.

En la actualidad se están gestionando en Madrid un total de 87 casos y otros 45 se encuentran ya judicializados. Las causas son de especial complejidad, dado que se trata de presuntos robos de niños ocurridos hace más de cincuenta años y que estarían ya prescritos.

LIBROS DE REGISTROS

En Burgos, la colaboración policial ya ha permitido cerrar hasta doce investigaciones. Ahora, la UDEV conocerá los casos que presentan mayores dificultades para echar una mano. Las actuaciones policiales se pondrán realizar sin necesidad de autorización judicial.

Uno de los aspectos en los que se centrarán serán averiguar dónde se encuentran los libros de registro de las clínicas investigadas por la Justicia, clave para conocer la verdad.

Uno de los últimos casos más mediáticos en Madrid ha sido el de Inés Madrigal, quien fue dada en junio de 1969 en adopción a una mujer estéril, que fingió un parto a instancias del doctor Eduardo Vela. Su madre decidió acompañarla ante los tribunales para conocer la verdad.

El pasado diciembre, se produjo un careo entre Vela, imputado por uno de los casos de niños robados, y la madre adoptiva. La diligencia concluyó sin que la juez aclarará muchas de las dudas que hay en esta investigación.

Noticias relacionadas