ALCORCÓN

Una tablet para los mayores que paticipen en el programa Tercera Edad Acitiva

Jueves 02 de octubre de 2014

Los mayores que participen en el programa de Tercera Edad Activa recibirán una tablet, "lo que permitirá actuar sobre los cuatro pilares fundamentales del envejecimiento activo, mediante ejercicios y actividades", según ha explicado la directora gerente del programa, Ángeles Mata Díaz.

El Ayuntamiento de Alcorcón y la empresa Mondial Assistance Contigo Tercera Edad Activa han rubricado un convenio de colaboración que cuenta con la financiación por la Unión Europea y que tiene como objetivo la promoción de la vida independiente de los mayores, a través de actividades y estímulos y el uso de las tecnologías.

Mata ha destacado la "mejora de la salud" que supondrá el uso de la tablet, que, además de permitir recoger todas las variables médicas, usar un pastillero virtual y un determinado sistema de alarmas, permite al usuario realizar una serie de ejercicios para mejorar la fuerza muscular o los reflejos.

"Luego hay otro pilar del envejecimiento activo que es la actividad cognitiva. Con una serie de soportes informáticos, el programa nos permitirá mejorar la atención, la concentración, capacidad de reacción y la memoria, entre otros", ha subrayado.

A esto se añadiría el fomento de la participación social, porque también es "una de las causas de mayor envejecimiento", ayudando a que gente se comunique. También fomenta las emociones, "ya que podrán tener fotos de sus familiares o hacer videoconferencias", ha explicado.

Para el alcalde de la localidad, David Pérez, esta es una muestra más de la política de mayores que lleva a cabo el Equipo de Gobierno.
"Nuestro compromiso es con la salud, con el deporte, con la vida activa de las personas mayores y con el conocimiento de nuevas tecnologías, las cuales se pueden usar mal o bien como en este caso", ha señalado el regidor, insistiendo en que este proyecto "enriquece a la persona y a sus relaciones con los demás".

El programa piloto en España se está llevando a cabo en Castilla la Mancha y en Madrid (en Alcorcón, Móstoles y Brunete) por la empresa Mondial Assistance Contigo Tercera Edad Activa. Actualmente hay 550 posibles usuarios finales, 75 de ellos en Alcorcón, en un proyecto de seis meses de duración.

Noticias relacionadas