BOADILLA DEL MONTE

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento mantiene calles con nombre franquista

Jueves 02 de octubre de 2014
El PSOE de Boadilla ha denunciado al Ayuntamiento ante la Fiscalía General del Estado por "incumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica, al mantener calles con nombres de calles en honor a la dictadura, como la calle José Antonio y la Avenida del Generalísimo.

En el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas piden que se tramite el "procedimiento legal oportuno" para que la retirada de las placas de las calles José Antonio y Avenida del Generalísimo, y se modifique la denominación de las mismas, "en cumplimiento" de la Ley de Memoria Histórica.

La secretaria general del PSOE en Boadilla, Cristina de Lara, ha asegurado que el mantenimiento de estos nombres "vulnera la Ley". "Este mantenimiento de los nombres, siendo gravísimo, tiene mayor importancia cuando el Gobierno del Partido Popular mantiene la sede administrativa, con el despacho del Alcalde, en la calle José Antonio, 42, y la Sede Institucional, con el Salón de Plenos, en la Avenida del Generalísimo, 6-8", ha añadido.

Según de Lara, la Ley de Memoria Histórica, tiene "como objetivo cerrar heridas todavía abiertas" en los españoles, y "dar satisfacción a los ciudadanos que sufrieron", directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de" la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura".

"Una de las acciones a las que la Ley obliga a las Administraciones Públicas, incluidos ayuntamientos, es la retirada de símbolos, placas, y nombres que exaltaran la sublevación militar, la Guerra Civil, o la Dictadura", ha puntualizado.

A su juicio, la "existencia" de la calle José Antonio y la Avenida del Generalísimo en Boadilla "incumple los preceptos legales" de la Ley de Memoria histórica. "El Ayuntamiento se ha negado repetidas veces a quitar las calles y cumplir con la legalidad vigente. Por ello, el Partido Socialista nos hemos visto en la obligación en el día de hoy de denunciar por dicho incumplimiento al Ayuntamiento de Boadilla del Monte ante el Fiscal General del Estado", ha asegurado la responsable socialista.

"El cumplimiento de la Ley, como de las sentencias judiciales, no es algo optativo para un representante democrático, y el Alcalde de Boadilla debería dejar de escudarse en excusas vanas, y cambiar inmediatamente el nombre de las calles, que ofenden y agreden a multitud de ciudadanos que residen aquí o visitan nuestra ciudad", ha concluido.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, fuentes municipales han remitido a la encuesta realizada por el Ayuntamiento en 2012 donde los vecinos de la localidad "rechazaron el cambio de denominación".

Estas fuentes han explicado que se planteó dos preguntas a los vecinos. En la primera, los vecinos consideraron en un 88,5 por ciento "poco o nada prioritario" el cambio de nombre de las calles. En la segunda pregunta que se les planteó, citando en concreto el nombre de la calle José Antonio y la Avenida del Generalísimo, un 77 por ciento consideró "poco o nada importante" el cambio de denominación.

Noticias relacionadas