Jueves 02 de octubre de 2014
El Comité Unitario de Trabajadores (CUT) del Ayuntamiento de Leganés ha informado de que el alcalde, Jesús Gómez (PP), les ha comunicado en la mesa de negociación del convenio colectivo que podría darse la "posibilidad" de 375 despidos o la "reducción salarial de un 25 por ciento para toda la plantilla" municipal si no prosperase la aprobación de los presupuestos municipales de 2014, que debe contar al menos con la abstención de uno de los Grupos de la oposición.
Ante ello, el CUT ha decidido "suspender" las negociaciones por el convenio y pedir la celebración de una "reunión urgente" para abordar el asunto presupuestario.
En todo caso, el CUT --que acoge a las secciones sindicales del Ayuntamiento-- ha recordado que no tolerará "despidos ni reducción salarial alguna".
"Estamos convencidos de que hay soluciones presupuestarias posibles", ha sentenciado, tras recordar que no permitirá que el Gobierno local del PP "vuelva a utilizar a la plantilla municipal como moneda de cambio para sacar adelante su programa político".
"Exigimos al equipo de gobierno del PP que presente y negocie los presupuestos con responsabilidad y verdadera voluntad de diálogo con el resto de grupos políticos municipales", han apuntado los sindicatos, que han pedido a la oposición que ejerza "ésta de una manera responsable, evitando que vuelva a utilizarse a los trabajadores municipales como arma arrojadiza".
En la misma línea, UGT ha informado de que, según el Ejecutivo, si los presupuestos de 2014 no prosperan, el remanente negativo de Tesorería "deberá absorberse en un solo ejercicio presupuestario", lo que "supondrá una reducción de 17 millones de euros en los capítulos I, II y IV".
UGT ha confirmado que, ante esta "insólita y catastrófica situación", los sindicatos han abandonado las negociaciones por el convenio al entender que "no tiene ningún sentido hablar de un convenio cuando lo que se está poniendo encima de la mesa son medidas de este calado".
Noticias relacionadas