Jueves 02 de octubre de 2014
El primer teniente de Alcalde y concejal de Ordenación del Territorio y Servicios Generales de Pinto, Julio López Madera, ha anunciado que el Ayuntamiento "externalizará" los servicios municipales de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines para poder "garantizar un servicio público de calidad todo el año", ante la imposibilidad de la empresa municipal de Servicios (Aserpinto) de cubrir "económicamente" todas las bajas laborales del personal de esta compañía.
Según fuentes municipales, la imposibilidad de cubrir estas "bajas, permisos o periodos vacacionales de los trabajadores" con nuevo personal hace que empeore la calidad del servicio que se está ofreciendo.
Además, según López Madera, la dificultad del Ayuntamiento a emprender un "plan de inversiones" de unos 3 millones de euros para renovar la maquinaria de estos servicios ha hecho que el Gobierno local, del PP, se decante por "recurrir a inversiones externas".
En este punto, desde el Consistorio se ha asegurado que "más del 77 por ciento de la maquinaria de Aserpinto se encuentra en mal o muy mal estado" y que "habría que hacer próximamente una inversión superior a 3 millones de euros para renovarla, puesto que muchas de ellas --han precisado-- superan la media de edad útil de este tipo de vehículos, que es de 8 años, máxime cuando algunos están funcionando durante tres turnos al día".
El Ejecutivo pinteño ha convocado un Pleno extraordinario el próximo día 11 para que los diferentes Grupos municipales puedan debatir y realizar aportaciones en torno a este nuevo modelo de gestión propuesto.
Tras ello, previsiblemente se elaborará un pliego de condiciones en el que, según López Madera, se obligará a la empresa que resulte adjudicataria a "absorber" a la masa de trabajadores que prestan actualmente estos servicios municipales desde Aserpinto.
"No habrá ningún despido", ha señalado al respecto el primer teniente de Alcalde. Además, la empresa que resulte adjudicataria estará obligada a "respetar las condiciones de trabajo" de los empleados y deberá "contratar el personal necesario para cumplir debidamente, también durante las bajas, permisos o periodos vacacionales, con los servicios públicos que se ofrecen".
La adquisición de maquinaria, vehículos, herramientas y materiales correrá a cargo de la empresa concesionaria, al tiempo que "deberá disponer de una reserva necesaria para llevar a cabo la tarea de forma correcta si alguno de ellos se averiase", según el Ejecutivo local.
Por último, deberá asumir el mantenimiento de los equipos actuales del Ayuntamiento. Los vehículos, maquinaria, herramientas y material pasarán a ser propiedad municipal una vez se extinga el contrato, según fuentes municipales.
"PRIVATIZACIÓN", SEGÚN CC OO
Por su parte, la secretaria general de CCOO Madrid Sur, Isabel Martínez, ha cuestionado lo que ha definido como "privatización" y ha calificado de "incongruentes" los argumentos del Ejecutivo pinteño.
"Si el argumento es exclusivamente económico, y eso lo debe asumir una empresa privada cuyo objetivo es el lucro, deberán decir dónde está la trampa", ha matizado.
En este sentido, Martínez ha asegurado que "los servicios privatizados están funcionando peor" que los municipalizados y ha manifestado que las "privatizaciones llevan al beneficio económico a costa de los trabajadores y sus salarios y de los servicios municipales".
Por su parte, el comité de empresa de Aserpinto remitió un informe a los responsables municipales el pasado agosto en el que alertaba de la "deplorable e insostenible" situación de "abandono" de la compañía.
En ese documento, los trabajadores advertían de que dos de los tres camiones de recogida de residuos estaban averiados, así como que se encontraba "paralizada" y "obsoleta" buena parte de la maquinaria de jardines y limpieza viaria por "falta de mantenimiento preventivo".
Ya en esa fecha, el comité aseguraba que la "incapacidad de gestión provocada no es más que la excusa y justificación ante el municipio y los votantes de la inminente privatización que se está preparando", y consideraba que la "responsabilidad del gobierno de turno es la de velar por este patrimonio e intentar mejorarlo y conservarlo para que los ciudadanos puedan beneficiarse de él".
Noticias relacionadas