GETAFE

Soler denunciado por el PSOE ante la Fiscalía por la reconstrucción de un teatro

Jueves 02 de octubre de 2014
El portavoz del Grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Getafe, José Manuel Vázquez, y la adjunta, Sara Hernández, han presentado este jueves en la Fiscalía de la localidad una denuncia por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias en la adjudicación del proyecto de reconstrucción del teatro municipal 'Madrid', procedimiento que, por su lado, el Gobierno local del PP ha defendido al haberse sometido a la "absoluta legalidad y transparencia" y haber seguido las pautas de la Ley de Contratos.

Los socialistas han detectado numerosas irregularidades en este proyecto, adjudicado "a dedo" --según han informado-- a una empresa en un procedimiento de negociado sin publicidad en el que se invitó a tres compañías todas ellas vinculadas entre sí.

En este punto, según la documentación aportada por los socialistas, en el procedimiento se produjo "fraccionamiento de contratos" en las labores de demolición del antiguo teatro para la construcción del Centro Europeo de Artes Audiovisuales y Escénicas.

Además, el PSOE considera que se establecieron desde el Ayuntamiento "requisitos livianos" para que la empresa adjudicataria --que se constituyó sólo un mes antes de resultar adjudicataria-- pudiese certificar su solvencia económica y técnica.

En este punto, el partido cree que se pudo vulnerar la Ley de Contratos al no exigirse las titulaciones técnicas del empresario.

Por otro lado, los socialistas han puesto en conocimiento de la Fiscalía que, un día después de la presentación del proyecto, la Junta de Gobierno local dio vía libre a la aprobación inicial de un Plan Especial para modificar las normas urbanísticas de gran parte de la zona Centro de Getafe, lo que permitía aumentar las alturas y, con ello, la edificabilidad "no sólo en la parcela sobre la que se iba a construir el teatro, sino de todas las parcelas de la zona".

GOBIERNO DEFIENDE LA LEGALIDAD

Por su parte, el Gobierno local del PP ha defendido la "absoluta legalidad y transparencia" de todo el proceso.

En este sentido, el concejal de Presidencia y portavoz del Grupo municipal del Partido Popular, Manuel Ortiz, ha informado de que la adjudicación para la redacción del proyecto "ha seguido el proceso legal de forma escrupulosa y transparente".

De hecho, ha explicado que éste se ha llevado a cabo por un procedimiento negociado sin publicidad en el que se invitó a tres despachos de arquitectos, y que "se ha desarrollado en base a la legalidad y tal como marca la Ley de Contratos".

"Se trata de un proceso en el que se han seguido escrupulosamente todas las pautas que marca la Ley", ha detallado Ortiz, quien ha acusado al PSOE de "querer especular y construir pisos en esa parcela".

"El PSOE pretende en un solar en el centro de Getafe, que era dotacional y que ellos convirtieron a escondidas en residencial, destruir el abandonado Teatro Madrid para hacer pisos, en interés de la especulación inmobiliaria y del 'ladrillismo', que es lo que ha hecho durante sus años de Gobierno", ha denunciado Ortiz.

"EL ÚNICO OBJETIVO DEL PSOE ES PROTEGER LA ESPECULACIÓN"

El concejal de Presidencia ha señalado que "el único objetivo del PSOE es hacer pisos y apartamentos en el centro de Getafe, proteger la especulación inmobiliaria y lucrarse con fines urbanísticos" y, en esta línea, ha denunciado que los socialistas quieren "echar abajo un proyecto que pondría a Getafe a la vanguardia de la cultura".

Tras ello ha manifestado que "devolver el teatro a los getafenses es un acto de justicia, no un pelotazo urbanístico". "Habría que preguntarse qué 'negociete' se les ha estropeado a los socialistas para que reaccionen con tanta violencia y mantengan esa inquina contra la cultura, contra el desarrollo de la ciudad y de los getafenses", ha apostillado.

De hecho, Ortiz ha anticipado que el Gobierno "está investigando que hay detrás de esta denuncia que han puesto con la estrategia de la tinta del calamar", y ha adelantado que el Ejecutivo se reserva "acciones legales contra el grupo socialista por denuncia falsa".

Noticias relacionadas