Jueves 02 de octubre de 2014
Recuerdo de Maleni
Gracias a la juez Alaya, nos hemos acordado de Maleni Álvarez, reina de Aviaco, duquesa del Banco Europeo de Desarrollo, donde fue después de ser ministra, aquella que decía que Aguirre podía inaugurar estaciones de tren siempre que fuera colgada de la catenaria, o tumbada en las vías. Maleni nos dejó grandes momentos de vida parlamentaria, vida extraterrestre, un poco disléxica, con su voz áspera de lija, con su desparpajo de verdulera. Ahora la juez la imputa. Vean la diferencia. Cuando a alguien le citan como imputado se suele decir que no pasa nada, que la imputación simplemente es un aviso del juez para que uno vaya a declarar con un abogado, y en función de lo que cuente, le dirán que se vaya a su casa, o le colgarán un posible delito, una acusación. Los socialistas han salido en tromba a decir que en el auto de imputación de su amiga Maleni no hay ningún delito atribuido, y que por tanto se trata de una persecución con intenciones políticas de una juez a la que han intentado de todo para apartarla del caso. Lo que sabemos de los ERE demuestra que aquello era una trama muy bien organizada, para cobrar un dinero desviado con el pretexto de las ayudas a los parados. Imposible que toda esa pasta circulara sin control político, el de Maleni, y el de Griñán.
Leticia Sabater, sideral
Reina del PP por un día, al menos por una jornada. A Leticia le bailó el correo electrónico y lo envió a una diputación socialista en lugar de a una popular. Y así hemos sabido que la petarda más famosa de España ofrecía sus servicios musicovocales a administraciones populares con la carta de presentación de la calle Génova. Vamos, que era la musa del PP, la cantarina avalada por la derecha, la tonadillera oficial para las fiestas de niños bien. Abrumada por el escándalo, Leti se fue a un programa de tarde de corazón para explicarlo todo y hacer caja, y puso como testigo de sus habilidades al ex ministro Michavila, que es abogado de cantantes como Shakira, a la que tiene de cliente en su despacho de Londres. Michavila es experto en cantantes y tiene buenas relaciones en el mundo musical. Seguro que un día se tomo una fanta con Leticia y desde ese día la Sabater cree estar bendecida por los popes de la derecha. Estas cosas pasan, hasta en las mejores casas.
Carnicero y sus amores
Carlos Carnicero fue a por agua y salió escaldado. Todo a cuenta de la película sobre Mario Conde que nos puso Tele5, en la que el ex presidente de Banesto sale un poco beatificado, según mi parecer. A Carlos le faltó tiempo para meterse en un lío cuando dijo que ver a Conde pidiendo regeneración en la vida política española es como oír hablar a un pederasta de la defensa de los derechos de los niños. Y Conde, que tiene siempre buena información le saltó al cuello: “él sabe más de eso”, o sea de pederastia. Uno conoce de Carnicero sus viajes a Cuba, sus estancias en la isla, y algunos problemas que tuvo con alguien a quien le puso piso y luego metió a toda su familia de allá, la cubana. Carnicero es bien conocido en la isla, donde ya saben ustedes que un extranjero puede tener una propiedad inmobiliaria, pero un cubano no. De hecho hubo un tiempo en que la cadena para que trabajaba le puso una línea microfónica para que pudiera entrar desde el otro lado del mar en las tertulias. Pero esto que dice Conde sobre Carlos yo lo desconocía, así que tomo nota, por si el asunto va a mayores. En su réplica, Carnicero ha obviado el tema. Me resisto a pensar que sea una forma de concesión a Conde.
La herencia del Rey
Esto explica algunas cosas. Dice el Rey por boca de Ayuso, que es su jefe de comunicación, que la pasta que don Juan de Borbón tenía en Suiza, y que fue heredada por sus hijos, entre ellos Juan Carlos, se gastó en pagar deudas, en cubrir los sablazos del conde, y pagar algunos asuntos que esperaban ser saldados. Muerto el perro se acabó la rabia, deben de pensar en la casa real. A renglón seguido, Ayuso añadió que del resto de los dineros se pagaron impuestos. Así que ya están los inspectores de hacienda buscando el rastro de aquellos pagos, porque si fuera como dicen, debe de haber algún asiento donde diga que el dinero de papá pasó por el control del fisco. En la casa están preocupados por este asunto, que se quedó abierto desde que supimos que había cuenta suiza, que hubo herencia, y que el dinero estaba fuera de España. Dicen que Ayuso llamó a la prensa para hablar del viaje del Rey a Marruecos. Esperemos que el rey Mohammed haya vuelto de su gira por no se sabe dónde, porque lleva dos meses sin aparecer por sus palacios de Marruecos. Dicen que está de viaje, que no le gustan las reuniones políticas, que huye de las cumbres. Esperemos que llegue antes que nuestro Rey.
Rubalcaba federal
Con la que está cayendo, con España viviendo la angustia del paro, la rebaja de la calidad de vida, de las prestaciones esenciales, con los recortes en todas las grandes áreas del gasto público como la enseñanza y la sanidad, al Psoe y solo al Psoe se le ocurre dedicar un fin de semana a hablar de la España federal y a buscar una solución para un problema interno: el encaje en el partido de las relaciones con los socialistas catalanes. Un Rubalcaba sin liderazgo, en una izquierda desnortada, nos habla de que los territorios que más ingresen tendrán servicios acordes con su capacidad de generación de riqueza. Lo que equivale a consagrar la situación actual, en la que 17 territorios nos ofrecen servicios distintos en función de sus ganas de gastar el dinero público. Por tanto el Psoe ha renunciado a terminar con uno de los grandes problemas de España en esta hora: la falta de un mercado único y la rémora de tener unos cuantos territorios que multiplican la estructura estatal y disparan el gasto público hasta límites insostenibles. La izquierda no tiene soluciones y, más bien al contrario, aspira a que nos acostumbremos a un estado de cosas que no quieren ni pueden cambiar.
La manta de Bárcenas
Cuatro horas con Pedro José, el del Mundo, se resumen en un ataque furibundo contra Cospedal, que es su gran enemiga. Leo en este domingo achicharrado las confesiones de Bárcenas al director, como en un confesionario en las celdas de Soto del Real, y veo pocas novedades. Dice Bárcenas que el PP se ha financiado de forma ilegal en los últimos veinte años, que Cospedal cobró por una concesión de basuras a una empresa del grupo constructor, y que en varias ocasiones los dirigentes de su partido le dijeron que no le iban a dejar tirado, que le iban a defender, que no se encontraría solo. Uno imagina al juez Ruz leyendo esta sábana y pidiendo al día siguiente que comparezca el acusado para entregarle todos los papeles que dice tener. Si no lo hace habrá quedado como un macarra en la puerta de un bar, amenazando con cargarse a todos los clientes, sin más fuerza que el contenido de una botella de agua. Uno imagina también a Cospedal buscando un juzgado para plantar una querella por difamación. Porque el delito del que le acusa, y del que da Bárcenas algunos detalles, es suficiente como para plantar una demanda o presentar la dimisión.
Bergoglio y los inmigrantes
Llora el Papa bajo el sol meridional del Mediterráneo. Llora y arroja flores al mar en el que reposan miles de inmigrante que intentaron llegar a Italia en pateras y cayucos. Llora y se pregunta quién es el responsable de tanta muerte. Bergoglio cumple aquello que otro cardenal le dijo al oído cuando los votos del cónclave ya decían que sería el nuevo pontífice: “no te olvides de los pobres”. Estos día le hemos visto conmovido por la tragedia de tantos inocentes, al tiempo que removía a unos cuantos cargos de la banca vaticana, ese IOR que ha sido el dolor de cabeza de tantos papas, corrupto y entregado al tráfico de dinero entre cuentas secretas, o a los depósitos opacos del blanqueo de dinero.
Noticias relacionadas