Jueves 02 de octubre de 2014
La Fiscalía de Madrid ha decidido sumarse a la petición de las familias de las víctimas del 'caso Madrid Arena' para solicitar al juez Eduardo López que abra una pieza separada de la causa para investigar un presunto delito de falsedad documental contra la cúpula policial del Ayuntamiento de Madrid por la supuesta manipulación de informes policiales en este caso.
Así consta en una providencia dictada el pasado 13 de junio, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que el magistrado informa de la decisión del Ministerio Fiscal de adherirse a "la solicitud de apertura de pieza separada para depurar responsabilidades penales en que hubieran podido incurrir Emilio Monteagudo, Óscar de Santos, Gerardo del Rey y Rafael Pastor.
A juicio de las familias, según sostienen sus abogados, el jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo, y los mandos policiales Gerardo del Rey, Óscar de Santos y Rafael Pastor habrían falseado informes policiales para hacer constar que hubo un cambio de nivel de riesgo de medio a alto la noche en la que tuvo lugar la trágica fiesta de Halloween.
Tras recibir las solicitudes, el magistrado Eduardo López Palop valorará ahora si abre una pieza aparte del procedimiento en el que se investiga la muerte de cinco chicas en el recinto Madrid Arena.
En concreto, la presunta falsedad documental se refiere a un informe fechado el pasado 6 de noviembre en el que consta el cambio de nivel de riesgo medio a alto que se produjo horas antes de la fiesta. Las acusaciones sospechan que ese informe se podría haber falseado, ya que nunca existió ese cambio de nivel, según han manifestado en varias ocasiones los abogados.
Al parecer, la orden se produjo de forma verbal sobre las 14.00 horas del pasado 31 de octubre sin que constara por escrito. Y más tarde quedó plasmada en un informe que se hizo a posteriori de la tragedia.
Hace semanas, Manos Limpias solicitó también que se abriera una pieza separada contra el jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo. En su declaración, éste descargó en la oficial de Moncloa, Cándida Jiménez, la responsabilidad del operativo montado el día de la trágica fiesta.
Noticias relacionadas