NACIONAL

Doscientas personas desalojadas en el Valle de Arán por la crecida del Garona

Jueves 02 de octubre de 2014

Un total de 200 personas han sido desalojadas este martes por la crecida del río Garona a causa de las intensas lluvias en el Valle de Arán, y el transporte escolar se ha suspendido, según ha informado Protección Civil, que tiene activada la fase de alerta del Plan Inuncat.

Los Mossos d'Esquadra, Pompiers d'Aran y Bomberos de la Generalitat desalojan las casas de la parte baja de los núcleos urbanos de Vielha, Arties, Bossòst y Les, y agrupan a los vecinos en zonas elevadas del pueblo; se evacuan las casas más cercanas al río e informan a los campings de la zona.

El teléfono de emergencias 112 ha atendido una decena de llamadas, la N-230 está cortada desde Vielha hasta la frontera francesa por inundaciones y el municipio de Naut Aran ha activado su plan municipal de alerta.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña ha realizado llamadas a los campings para alertar de las crecidas de los ríos Garona y Noguera Pallaresa.

Los embalses con más caudal son el de Camarasa (260 metros cúbicos por segundo), Torrassa (98), Tavascán (83) y Boren (78). La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) es que las lluvias continúen y se intensifiquen el mediodía de este martes.

3.700 ABONADOS SIN LUZ. SE CORTA EL GAS

Unos 3.700 abonados se han quedado este martes sin suministro eléctrico en el Valle de Arán a causa de las intensas lluvias, principalmente en Naut Aran y Vielha e Mijaran, según han informado a Europa Press fuentes de Endesa.

Asimismo, el Consejo General de Arán ha informado de la suspensión del suministro de gas por el desbordamiento de los ríos

La Dirección General de Protección Civil ha elevado a emergencia la alerta del Inuncat por las lluvias y el desbordamiento en los ríos Garona, Noguera Pallaressa y Noguera de Cardós.

Noticias relacionadas