NACIONAL

Cayo Lara (IU): En el `caso Blesa´ y en el de la Infanta el Gobierno utiliza a la Fiscalía "contra la Justicia"

Jueves 02 de octubre de 2014
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado directamente al Gobierno de utilizar a la Fiscalía "contra la Justicia y los jueces" en las causas abiertas contra la infanta Cristina y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha salido en defensa de los jueces que instruyen ambos procesos, José Castro y José Elpidio Silva, respectivamente.

"Esto es el Gobierno contra la Justicia", ha denunciado Lara, incidiendo en que "cuando la Justicia pretende tocar determinados palillos", el Ejecutivo se pone de parte de "los acusados". El líder de IU ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre las presiones que ha denunciado el juez Silva.

Para Lara, el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido la nulidad de la causa que Silva instruye contra Blesa por la compra del un banco en Miami "es fuerte", porque lo que hace el Ministerio Público es "quitar credibilidad" al instructor.

"ESTADO DE DESECHO"

"El juez ha metido a una parte del sistema en la cárcel y el sistema no lo consiente", ha enfatizado Lara, quien se ha mostrado convencido de que Silva no habrá mandado a Blesa a prisión "graciosamente" y ha mostrado su deseo de que el magistrado no acabe "apartado" de la carrera judicial, como sucedió con Baltasar Garzón.

Desde su punto de vista, esta situación es "terrorífica" porque "no es habitual" que un juez denuncie presiones. De hecho, ha comentado que José Castro, que investiga el 'caso Nóos' e intentó imputar a la infanta Cristina, está sufriendo injerencias similares, pero no lo ha dicho públicamente. En su opinión, España está pasando de ser un "Estado de Derecho a un Estado de desecho", al menos en el ámbito judicial.

Noticias relacionadas