Jueves 02 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado convencido de que la propuesta de HIMA San Pablo para la gestión externalizada de hospitales es "absolutamente firme", al igual que las otras registradas, y que el proceso continuará adelante pese al empeño de "grupos de presión" en lo contrario.
Por otro lado, ha manifestado también que la semana pasada representantes de la empresa se desplazaron a Madrid, sin que la Consejería tuviera conocimiento, y pidieron ser recibidos para comunicar su intención de presentar al concurso público.
Así lo ha manifestado el consejero tras inaugurar el primer 'Encuentro de investigación traslacional en enfermedades mentales y neurodegenerativas' en referencia a las afirmaciones en la Cadena Ser del presidente de la Junta de Directores de esta empresa, Joaquín Rodríguez, donde manifestaba que su preocupación por las críticas a la externalización y que ello le hacía albergar "dudas" sobre la participación de HIMA San Pablo en este concurso.
Lasquetty, tras asegurar que no ha escuchado esas declaraciones, ha detallado que confía "en la seriedad" de la oferta y ha relatado que si esta empresa concurre al proceso, como en los otros casos, es fruto "reflexión y maduración propia" de esa compañía.
"Si ha presentado su propuesta es porque esta propuesta es absolutamente firme, porque firme es la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener una sanidad pública de máxima calidad y de máxima garantía", ha aseverado el consejero.
Mientras, el consejero ha dicho que la externalización de estos seis hospitales es "muy importante" para la sostenibilidad de la sanidad madrileña, "más allá de que desde plataformas asamblearias, grupos políticos, grupos de presión o poderes fácticos intenten que no llegue a buen puerto". "Pero va a llegar a buen puerto", ha aseverado a continuación.
UNA ACTITUD "RECELOSA" AL DE FUERA ES CONTRARIO A LO QUE ES MADRID
Respecto a las críticas a la oferta de este grupo puertorriqueño especializado en gestión sanitaria y hospitalaria, Lasquetty ha querido dejar claro que una "actitud recelosa a quien viene de fuera" es "algo contraria a los que es y cómo es Madrid".
En relación a las manifestaciones del representante de HIMA San Pablo de fomentar en un futuro el turismo sanitario, el consejero ha explicado que las condiciones para prestar la asistencia sanitaria están definidas en los pliegos de condiciones, que se centran en dar cobertura a los usuarios del sistema público, y que "sencillamente todo lo demás no a lugar". "Son esas condiciones y no otras", ha agregado.
En ese sentido, ha comentado que esos recelos "por desgracia" suceden en otros lugares de España y que precisamente por ello están en "peor situación económica" que la Comunidad, que es una región "abierta" a recibir cualquier inversión de carácter extranjero.
Respecto a los contactos entre HIMA San Pablo y la Consejería, Lasquetty ha recalcado que se han mantenido reuniones con todas las empresas que "han querido" acercarse a su departamento por este proceso y que, desde la Consejería, se les ha animado a presentar ofertas puesto que el sentido de la convocatoria pública es la concurrencia general.
Noticias relacionadas