CAPITAL

Padres de un colegio de Ciudad Lineal contra el cierre una clase de infantil y de 5º Primaria

Jueves 02 de octubre de 2014

Padres de alumnos del colegio público Leopoldo Alas, situado en Ciudad Lineal, han reclamado a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que no cierre una de las clases de Infantil, ya que el centro pasará a tener sólo una, "quedando su oferta educativa reducida a la mitad".

Este jueves a las 16 horas entregarán cartas en el registro de la Consejería de Educación (calle Vitruvio, 2) para pedirle una explicación a la consejera del ramo, Lucía Figar.

Una de las madres afectadas ha explicado a Europa Press que el cierre de esta línea de Infantil provocará que "no se admitirán más alumnos de tres años durante el curso, ya que el centro tendrá una única clase colapsada; disminuirá cada año el número de alumnos, por tanto, habrá menos alumnos que usen comedor y actividades extraescolares, ya que resultarán menos rentables".

Los padres critican que la Consejería de Educación no ha hablado "en ningún momento" con el AMPA, no les han explicado criterios para llevar a cabo estas acciones que se encaminan a la reducción del número de alumnos y profesores, y no les han explicado la diferencia de criterios entre este centro y los de la zona.

Para conseguir que la Consejería "reconsidere esta situación", el AMPA ha enviado cartas "a todas las instituciones posibles"; intentó plantear una pregunta en el Pleno de la Junta de Distrito, ya que ésta invirtió un millón de euros en el colegio, pero fue "rechazada"; está recogiendo firmas en Change.org; y entregará cartas a nivel particular de padres a la Consejería.

EXISTE UNA "ALTA" DEMANDA DE PLAZA ESCOLAR

La Asociación de Madres y Padres ha indicado que en este centro existe una "alta demanda" de plaza escolar, por lo que no entiende que se supriman unidades, un dato que ha podido constatar con la nueva página web de la Consejería. Además, ha manifestado que ocho niños que han elegido este colegio como primera opción "han sido excluidos".

Por ello, critica que esta situación no permite a los padres el derecho de libre elección de centro educativo, tal y como garantiza la Consejería de Educación.

Los padres han indicado que están "realmente preocupados" porque el colegio tiene 80 años de existencia y la Consejería y el Ayuntamiento se "han gastado más de 300.000 euros en reformarlo", además de que se han realizado sucesivas inversiones en tecnología (todas las clases cuentan con pizarras digitales y disponemos de un aula de informática renovada).

"Además muestro personal docente ha invertido un gran esfuerzo para convertirlo en centro bilingüe desde el curso pasado, haciendo de nuestro colegio uno de los mejores de la zona", han añadido.

Por todo ello, la Asociación de Madres y Padres no entiende que no se apueste ahora por el centro "cuando se ha invertido tanto esfuerzo por parte de todos y sigue habiendo demanda por familias de la zona que lo eligen como primera opción".

Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha explicado a Europa Press que existe una "escasa demanda" de los padres para Infantil de tres años para este colegio, ya que "hay sólo ocho alumnos excluidos".

En este sentido, ha manifestado que estos escolares "podrán ser escolarizados en colegios públicos próximos (Carlos V, Conde Romanones y Nuestra Señora de la Concepción), donde hay cerca de un centenar de plazas vacantes de tres años".

Noticias relacionadas