Jueves 02 de octubre de 2014
El municipio de Getafe tiene 16 antenas de telefonía móvil ilegales de las 62 existentes, según ha anunciado la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, en el último pleno en el que se ha rechazado una moción del Gobierno local para instar al Ministerio de Industria a establecer umbrales de prevención de contaminación electromagnética.
Según Paz Álvarez, desde hace dos años se está poniendo orden "en la nefasta gestión de gobiernos anteriores, ya que solo 46 de las 62 antenas tienen licencia urbanística, por lo que carecen de ella más de la cuarta parte y hay 16 antenas ilegales".
La concejala de Urbanismo ha manifestado que una vez detectada esta situación se están realizando los trámites correspondientes para su adecuación a la ordenanza municipal.
Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento está trabajando con las cuatro compañías de telefonía móvil "en un plan de implementación para reducir el número de antenas y mejorar la señal de las compañías, ya que compartirán redes".
En opinión de Paz Álvarez, a día de hoy los ayuntamientos no tienen competencias para regularizar las emisiones de ondas de telefonía móvil, porque pertenece al Ministerio de Industria, "y los ayuntamientos de Gijón y Basauri han visto como los tribunales han declarado nulas sus ordenanzas pues no pueden prohibir la instalación de antenas y, en la misma línea, la ordenanza de Leganés ha sido anulada.
En el pleno, los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPYD) han votado en contra de la propuesta del Gobierno municipal dirigida al Ministerio de Industria al considerarla insuficiente y próximamente presentarán para su aprobación una nueva ordenanza que están elaborando junto a la plataforma para la eliminación de la contaminación electromagnética y la asociación de vecinos Aires Nuevos.
Noticias relacionadas