Jueves 02 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Móstoles va a poner a disposición de los mayores de la ciudad 50 apartamentos con diversos servicios para aportarles calidad de vida e independencia. Dichas viviendas forman parte de la Promoción P-36 del IMS, que se encuentran en su fase final de ejecución, y el resto de la promoción está destinada a aquellos colectivos de la ciudad que más puedan necesitarlo.
El alcalde, Daniel Ortiz, visitaba esta promoción construida por el Instituto Municipal del Suelo (IMS), compuesta por 111 viviendas y situada en la intersección de las calles Guadalquivir, Paseo de Arroyomolinos y Río Segura. Según el regidor, “algunas de las viviendas estarán destinadas a personas mayores válidas que puedan continuar con sus actividades cotidianas. Tendrán algunos servicios comunes, en un ambiente colectivo con una atención personalizada, para que en ningún momento se puedan sentir solos o desamparados”.
Estos Apartamentos para Mayores se conciben como una forma de alojamiento y de convivencia alternativa o previa a las tradicionales residencias de ancianos. Se trata de apartamentos en régimen de alquiler para personas con posibilidad de vivir de manera independiente. Se ofertarán además, servicios opcionales, en función de las necesidades particulares de cada persona, como asistencia sanitaria, apoyo en las tareas del hogar, realización de actividades y el seguimiento personalizado. Además de los servicios generales, quien lo desee, podrá acogerse a servicios complementarios de alimentación, limpieza, lavandería, etc.
Las viviendas dispondrán de espacios comunes y de convivencia o terapia, lo que permitirá a los mayores una interrelación entre ellos. Se realizarán, asimismo, actividades conjuntas voluntarias y opcionales en las zonas sociales, donde las personas residentes en el edificio compartirán momentos de ocio y entretenimiento.
Se trata de una iniciativa enmarcado en el programa “Móstoles + Solidario”, que está poniendo recursos y servicios al alcance de los ciudadanos que peor lo están pasando con la crisis económica, en especial, de los desempleados y familias. Es una de las medidas de calado social que el equipo de gobierno llevará a cabo en virtud del compromiso alcanzado por el alcalde en el Debate del Estado del Municipio de 2012.
En palabras de Ortiz, “el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Suelo, pondrá en marcha en los próximos meses el procedimiento de adjudicación de estas viviendas, para que puedan empezar a beneficiarse de las mismas los ciudadanos más necesitados”.
De las 111 viviendas de la promoción, 107 son de un dormitorio y cuatro están especialmente adaptadas para minusválidos, y todas ellas son Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública, destinadas a alquiler en régimen especial. Esta promoción está compuesta de viviendas con una cocina incorporada al estar-comedor, y un dormitorio con un aseo dotado de ducha.
Noticias relacionadas