CAPITAL

IU propone una tasa por pernoctaciones turísticas de entre uno y cuatro euros

Jueves 02 de octubre de 2014
El grupo de IU del Ayuntamiento de Madrid ha propuesto este lunes la creación de una tasa de entre uno y cuatro euros al día por pernoctaciones turísticas con la que podrían obtenerse unos ingresos de 30 millones de euros.

"La deuda contraída ya está contraída, el futuro no es la deuda sino la financiación. En Madrid se podrían recaudar más de 500 millones no disminuyendo el gasto, sino aumentando la financiación", ha apuntado el portavoz del grupo, Ángel Pérez.

Esta medida se incluye dentro de la batería de propuestas que el grupo municipal ha hecho publicas este lunes, tras una reunión de su líder con el coordinador regional de IU-CM, Eddy Sánchez. Esta tasa se fijaría según la categoría del establecimiento y aprovecharía los 16 millones de pernoctaciones turísticas al año que registra la capital.

Con esta tasa podrían obtenerse, según estimaciones de IU, unos ingresos de 30 millones de euros. Estos ingresos se engloban dentro de las medidas en relación a las tasas municipales, con las que se recaudarían 55 millones de euros.

El establecimiento de tasas por la ocupación de cajeros automáticos en la vía pública y por la organización de eventos multitudinarios supondrían unos ingresos de cinco millones cada uno. La tributación en función de los metros cuadrados de las terrazas y veladores permitiría recaudar, según estimaciones de IU, 15 millones.

Dentro de estas medidas para el ingreso, IU ha pedido la modificación estatal del Impuesto sobre Bienes Inmueble (IBI) para que atendiera a la capacidad de pago del sujeto pasivo del impuesto, de forma que pagase más quien tuviese mayor capacidad. Con este cambio, se conseguirían 100 millones.

Asimismo, el grupo ha considerado "insuficiente" la cesión anual que el Estado hace de los impuestos estatales, IRPF (1,68 por ciento) e IVA (1,79 por ciento) para la capital. Por ello, propone la cesión del 3 por ciento de ambos impuestos y de otros impuestos especiales, lo que supondría unos ingresos de 300 millones de euros.

Para las personas que han perdido su vivienda, IU propone una subvención de 250 euros al mes, que cubriría el coste del alquiler de 10.000 familias al año. Esta medida tendría un coste de 30 millones de euros para las arcas municipales.

La misma cantidad, 30 millones de euros, emplearía el grupo en ayudas para personas de especial necesidad destinadas a paliar la pobreza, que según aseguran afecta al 15,9 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid.

La contratación de 1.400 desempleados de colectivos en riesgo de exclusión, el incremento de becas de comedor y becas para escuelas y el incremento de unos 20.000 nuevo usuarios en el servicio de Ayuda a Domicilio tendría un coste de 10,28 y 50 millones respectivamente.

Asimismo, un plan de construcción de equipos en barrios con déficits dotacionales supondría un coste de 100 millones de euros. Esta medida se incluye en la Ley de Mejora de Barrios y Áreas Urbanas que Requieren Atención Especial, que este lunes ha presentado el coordinador general del partido y que los parlamentarios autonómicos registrarán en la Asamblea de Madrid la próxima semana.

Noticias relacionadas