Jueves 02 de octubre de 2014
Si el Real Madrid y el Barcelona cumplen con sus obligaciones futbolísticas en razón de sus presupuestos y de sus figuras, deberán eliminar al Bayern de Munich y al Borussia de Mönchengladbach y jugar entre ellos la final de la mayor y más exigente competición de fútbol que hay en el mundo, por encima de cualquier otra en cualquier otro Continente. Si así lo hacen basados en la potencia de Cristiano Ronaldo y Leo Messi darán una alegría a sus seguidores, una copa a la vitrina de sus clubs, una " prima" en los bolsillos de jugadores y entrenadores, y sobre todo darán un motivo a los españoles para que podamos mirar por encima del hombro a los alemanes, que buena falta nos hace tras tanta imposición y tanto recorté mandado e impuesto desde Berlín.
En esta doblé confrontación deportiva hay mucho más que fútbol y clubs, Madrid y Barcelona están a la misma distancia entre ellas y tienen la misma rivalidad política, económica y social que la que mantienen Munich y Mönchengladbach. Madrid y Cataluña frente a Baviera y Renania del Norte, por sí no fuera bastante con las disputas deportivas e históricas, ahí están las políticas que pesan y mucho en estos tiempos. Buena oportunidad para enterrar los enfrentamientos hispanos y darle un buen repaso con goles a los teutones. Florentino Pérez y Rosell, Mou y Tito, y los jugadores de ambos equipos nos deben a todos esa satisfacción.
El más viejo de los cuatro es el Barcelona, que se fundó en el siglo XIX, por iniciativa de un ciudadano suizo llamado Hans Gamper, concretamente el 19 de noviembre de 1899. Tres meses más tarde se fundaba el Bayern, el 27 de febrero de 1900, y el uno de agosto de ese mismo año lo hacia el Borussia. Más jovencito, el Real Madrid nacía el 6 de marzo de 1902. Todos son centenarios y acumulan trofeos de todo tipo en sus vitrinas. Ellos intentarán ganar por condición física y nosotros deberemos hacerlo por calidad. Si de Alemania a nivel de selección nacional fueron los años 70 y 80 del siglo pasado, de España es este inicio del Tercer Milenio. Y a nivel de clubs ocurre algo parecido. Habrá que mantenerlo.
El Madrid tiene más lazos con Monchengladbach que el Batcelona con Munich. En la ciudad renana nacieron Gunter Netzer, el centrocampista que jugo en el Real las temporadas de 1973 y 1974, y el entrenador de las temporadas 1997-1998 Juup Heynckes, hoy responsable del Bayern y al que desplazará del sillón el ex barcelonista Guardiola cuando termine la temporada. Más morbo no puede haber.
Noticias relacionadas