Jueves 02 de octubre de 2014
El pistoletazo de salida a la nueva oleada de protestas del Metro se ha dado este miércoles, con el inicio de la priemra de las cuatro jornadas de paros parciales convocados en el suburbano en turnos alternos de mañana y tarde-noche. Así, para este miércoles habrá huelga entre las 17:30 y las 19:30 horas.
Mientras, el jueves 18 de abril, los paros tendrán lugar por la mañana, entre las 6:30 y las 8:30 horas. La siguiente semana, las movilizaciones serán vespertinas el día 25 (17:30-19:30) y matutinas el viernes 26 (6:30-8:30).
El pasado 5 de abril se aprobó en la Asamblea de Trabajadores la convocatoria de paros parciales indefinidos de dos horas de duración durante dos días a la semana. Así, las primeras fechas fijadas corresponden a este miércoles (17) y jueves (18) y los días 25 y 26 de abril.
Este martes, la Asamblea de Trabajadores de Metro en turno de mañana y tarde ha refrendado esta convocatoria de estos paros parciales en protesta por las intenciones de la compañía de reducir las retribuciones de la plantilla para evitar despidos.
Además, paralelamente a los paros está previsto la realización de una manifestación hoy a partir de las 18 horas que partirá, como suele ser habitual, desde la Plaza de La Villa a la Plaza de Cibeles. El jueves, se convocará otra marcha desde el depósito de la calle Néctar hasta la parada de Metro de Canillejas a partir de las 7.30 horas.
Si el conflicto a raíz de la negociación del nuevo convenio colectivo se mantiene, el Comité de Empresa tiene previsto convocar de forma gradual nuevas fechas concretas de paros parciales para el mes de mayo.
La segunda jornada de paros parciales indefinidos arrancará este jueves desde las 6.30 a las 8.30 horas. En este caso, los servicios mínimos establecidos serán del 54 por ciento de la dotación habitual de los trenes que circulan en esa franja horaria.
Los paros convocados para el día 25 también se desarrollan entre las 17.30 y 19.30 horas y, en consecuencia, habrá servicios mínimos del 48 por ciento. El día 26 están convocados entre las 6.30 y las 8.30 horas con unos mínimos del 54 por ciento.
Por otra parte, el Sindicato de Conductores de Metro aboga por convocar paros parciales para los días 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y el 17 de mayo, fecha prevista para la celebración de la final de la Copa del Rey.
Las cinco jornadas de paros en Metro realizadas por los sindicatos en lo que va de 2013 han supuesto unas pérdidas para la compañía por valor de 1,45 millones de euros, que se elevan a los 6,6 millones de euros si se contabilizan también los paros efectuados durante el año pasado, según han informado a Europa Press desde el suburbano.
Este martes el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, criticó los paros parciales en Metro de Madrid porque tienen un "carácter abusivo" convocándose en hora punta para perjudicar a los ciudadanos y no hacer "tanto daño" a los trabajadores que los secundan.
Noticias relacionadas