Jueves 02 de octubre de 2014
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha decidido desconvocar el Pleno que estaba previsto celebrarse esta mañana, así como la sesión del martes, tras la previa Junta de Portavoces, suspensión que ha estado motivada tras la convocatoria de un encuentro que mantendrán mañana, martes, los cuatro Grupos para desbloquear entre otros asuntos la necesaria modificación presupuestaria de 8,2 millones de euros para que el Ayuntamiento pueda seguir "funcionando".
Nada más iniciarse el Pleno de este lunes, el regidor 'popular' ha anunciado la desconvocatoria de la sesión, y la de mañana. Jesús Gómez había convocado ambos Plenos con la intención de que, en alguno de ellos, se pudiese aprobar la modificación presupuestaria.
Esta incluye montantes para que el Ayuntamiento afronte los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las entidades bancarias que eviten una posible "disolución" de la Administración local por parte del Consejo de Ministros, así como el pago de las nóminas del personal municipal durante el año y el pago de suministros a instalaciones municipales.
Fuentes municipales han explicado que el objetivo de esta reunión es "poner en común" las aspiraciones de todos los Grupos --de Gobierno y oposición-- para que quede 'desbloqueada' la modificación presupuestaria, así como el desarrollo de la segunda fase del polígono empresarial 'Legatec', cuya paralización en el último Pleno podría provocar una 'huida' de empresas que tienen previsto instalarse en este enclave.
De hecho, esta segunda fase quedó paralizada al no votar a favor los Grupos de la oposición a un expediente para el que la ley exige el respaldo unánime. Al no obtenerlo, el alcalde advirtió la pasada semana que empresas como 'Casbega' podrían encontrarse con el problema de no poder "operar" o que 'El Pozo' decidiese buscar otra ubicación a sus instalaciones.
En la reunión de este martes se abordará también otro asunto que no prosperó en el último Pleno: la adhesión de Leganés a la Mancomunidad Sur de Residuos. El hecho de no participar en la mancomunidad supondría a las arcas municipales un incremento de 440.000 euros anuales en la factura de la gestión de residuos, hasta los 1,1 millones, según advirtió Jesús Gómez.
La reunión se produce después de que los tres Grupos de la oposición --PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG)-- pidiesen al alcalde la "celebración inmediata de una Junta de Portavoces urgente al objeto de reconducir la situación de caos provocada por la cerrazón del propio alcalde y tratar de recuperar cierta normalidad democrática".
Los tres Grupos han apuntado que las "claves" para "recuperar el diálogo y la normalidad democrática" pasan por la "readmisión inmediata de los 38 empleados públicos despedidos", la incorporación del jefe de Policía local, J.L.P, y otros tres agentes de Policía separados del servicio y por "garantizar la continuidad de los colegios de educación infantil 'Verbena' y 'Valle Inclán'".
Con la abstención de uno solo de los tres Grupos, el Ayuntamiento podría aprobar la modificación de 8,2 millones, aunque para el desarrollo de 'Legatec' y la adhesión a la Mancomunidad de Residuos se precisa del voto afirmativo de todos los integrantes de la Corporación local.
Noticias relacionadas