Jueves 02 de octubre de 2014
Sugieren que estas operaciones 'no idóneas' sean "cubiertas con el capital y patrimonio" de quienes estaban al frente cuando se comercializaron
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha avanzado que su grupo defenderá este martes en el Pleno del Congreso una enmienda a una moción socialista pidiendo que los presidentes y los directores generales de las entidades financieras sean quienes indemnicen a los afectados por la comercialización abusiva de participaciones preferentes.
Ante el debate de una moción del PSOE sobre este asunto, la coalición de izquierdas ha registrado una enmienda para sustituir la propuesta de que la devolución de los ahorros a los pequeños inversores que fueron estafados se financie con deuda pública.
En su lugar, sugieren que estas operaciones 'no idóneas' sean "cubiertas con el capital y patrimonio de los que eran presidentes ejecutivos, consejeros delegados y directivos de cada entidad en el momento de la comercialización del producto".
"En caso de que con sus patrimonios no se pueda cubrir todo el capital inicial de estos productos, se realizarán las reformas legales necesarias para que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) quien se haga cargo", precisa el texto.
Coscubiela ha subrayado que son precisamente los directivos de las entidades bancarias que "cometieron arbitrariedades" quienes "tienen que pagar el coste de esas preferentes" y no "las víctimas ni los ciudadanos en un nuevo aporte injusto a soportar esta crisis". "De ninguna manera", ha apostillado.
DE GUINDOS TIENE OBLIGACIONES
Además, ante los reiterados argumentos del Gobierno de que la comercialización abusiva de preferentes y otros productos híbridos se produjo fundamentalmente en la anterior legislatura, con el PSOE en La Moncloa, el diputado catalán ha recordado al actual titular de Economía, Luis de Guindos, que él "también tiene responsabilidad".
"Por mucho que insista en lo contrario, él es el responsable de no haber hecho nada al menos en los primeros seis meses de legislatura. Podía haberlo hecho sin la tutela de la UE y no lo hizo, y ahora tiene la obligación de dar salida a la situación de estafa de lo que, sin duda, ha sido el primer corralito español: las preferentes", ha insistido.
Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha coincidido en que es necesario "seguir reclamando una solución inmediata y urgente" para estas personas, y ha mostrado la "solidaridad y comprensión" de su grupo parlamentario para con quienes "se están movilizando de forma desesperada". "Y también (mostrar) nuestra determinación a que, de una vez por todas, se les dé una solución, porque no pueden pagar los ciudadanos lo que ha sido un desastre bancario",.
Noticias relacionadas