Jueves 02 de octubre de 2014
Hay personas que retornan a sus países dejando aquí a sus familias, a las que envían dinero
Los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid están viviendo la crisis de manera similar a los españoles, pero con algunas "particularidades" como las altas tasas de paro, sobre todo en los hombres, y la aparición de las remesas inversas, ha indicado el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira.
En la comisión de Políticas Especiales de la Discapacidad celebrada este martes en la Asamblea de Madrid, el diputado de IU Mauricio Valiente ha preguntado al director cómo está afectando la crisis a la población inmigrante de la región y ha considerado que los recortes del PP en España y en la Comunidad de Madrid sí están afectando a este grupo de personas.
A este respecto, Gómez Tavira ha señalado que la población inmigrante "está sufriendo los rigores de la crisis como la población española, pero de una manera particular".
Uno de los cambios que ha resaltado ha sido la aparición de las remesas inversas, de manera que ahora hay personas que retornan a sus países de origen dejando aquí a sus familias, a las que envían dinero, algo que antes sucedía en sentido contrario.
En segundo lugar ha citado la "alta tasa de paro", especialmente en hombres. Entre los varones la tasa de desempleo es del 43 por ciento frente al 27 por ciento del paro feménino, algo que ha considerado "curioso". Una de las causas citadas ha sido que muchos de los varones que antes se dedicaban a la construcción "no se han reciclado".
Además, ha indicado que los hombres son los que copan el paro de larga duración y ha destacado que es más pronunciado en los africanos.
Por último, ha sostenido que la convivencia entre inmigrantes y españoles no ha cambiado "de manera significativa".
ROBLEDO DE CHAVELA
En otro orden de cosas, Valiente, que ha criticado la "rebaja significativa" de la partida destinada a inmigración en los últimos presupuestos generales de la Comunidad de Madrid, ha preguntado por las declaraciones y la actuación del alcalde de Robledo de Chavela, que se niega a empadronar inmigrantes.
A su juicio, es el "mayor ataque a la integración conocido en los últimos años, no tanto por el hecho concreto de negación del empadronamiento, sino por la forma en la que esta actuación se ha producido, haciendo ostentación de que no se cumple la ley porque a este representante público no le da la gana".
Por su parte, el director general ha señalado que no está de acuerdo con las palabras del alcalde de Robledo de Chavela, y ha considerado que lo que hace es "censurable e inadmisible".
Por eso, ha relatado que él le ha llamado para decirle que tiene que tiene que empadronar sin pedir esos condicionantes adicionales que no establece la ley. No obstante, ha señalado que él no controla la "boca de toda la gente del PP".
PIDEN EL CIERRE DEL CIE DE ALUCHE
En otro orden de cosas, el diputado de IU ha reclamado el cierre del CIE de Aluche, un "auténtico agujero negro" en la Comunidad de Madrid.
En respuesta a este parlamentario, el director general ha señalado que el CIE de Aluche tiene que "mejorar", pero ha destacado que hay aspectos del borrador de centros de internamiento que son "bastante positivos".
Noticias relacionadas